Pemex gasta… ¿en hielos? La paraestatal lo explica

La dependencia aclaró que el gasto en hielos es necesario debido a las altas temperaturas en las oficinas administrativas.

Fuente El Financiero / Pemex señaló que el hielo es necesario debido a las altas temperaturas en algunos estados del país. (Bloomberg) (Bloomberg)

Luego de que se difundiera un reportaje en el que se exponen datos de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un contrato por 62.8 millones de pesos a una empresa para surtir sus oficinas administrativas con bolsas de hielo, la dependencia justificó su gasto.

La paraestatal indicó que los servicios de abastecimiento resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas que alcanzan temperaturas que llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

“En cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su inmediata vecindad, el patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad. En épocas de calor o frío, proporcionarán el equipo que se requiera para mantener una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”, indica la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ello, Pemex informó que la contratación de la empresa CLR y Asociados SA de CV en propuesta conjunta con Rosa María Reyes Gómez resultaron adjudicadas con un monto para los años 2021, 2022 y 2023 de mínimo 14 millones 186 mil 808 y máximo de 170 millones 241 mil 607 pesos, ello después de que las otras cuatro participantes no cumplieron con los requisitos técnicos necesarios para la contratación.

“Para la ejecución de este primer contrato, se contempla el suministro de agua en envases de 20 litros, colocados en exhibidores y dispensadores proporcionados por la contratista, así como botellas de 500 y mil 500 mililitros”, explicó.

Además, informó que no fue sino hasta el 22 de diciembre cuando se emitió el fallo mediante el que se adjudicó al proveedor CLR y Asociados un contrato trianual que contempla proveerlo en los estados de Chiapas y Tabasco, con un monto mínimo de 7 millones 867 mil 676 y máximo de 94 millones 412 mil 650 pesos.

“Para la ejecución de este segundo contrato, el proveedor adjudicado deberá suministrar y distribuir el hielo en bolsa de polietileno de baja densidad en presentación de 5 kilogramos en los muebles conservadores del producto proporcionados por la contratista para tal fin, en las cantidades y ubicaciones solicitadas en cada orden de suministro”, explicó.

El comunicado fue emitido por la dependencia luego de que el reportaje, que fue realizado por el periodista Mario Gutiérrez Vela, revela que los hielos en cubo fueron adquiridos a la empresa tabasqueña CLR y asociados que tiene un domicilio fiscal en donde solo se ubica una pequeña construcción en mal estado.