Pemex reactivará Lakach; invertirá mil 500 mdd en yacimientos de gas

PEMEX (CORTESÍA) / Vianey Pérez Ángeles – SDPNoticias

Pemex anunció la inversión de más de mil mdd en reactivar yacimientos de gas abandonados por administraciones anteriores en Lakach.

Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que invertirá mil 500 millones de dólares (mdd) en reactivar yacimientos de gas, después de la suspensión de Lakach por más de 6 años.

Durante la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, habló de los proyectos de la empresa.

Entre estos mencionó el compromiso que la actual administración de Pemex tiene para atender los pendientes que dejaron las administraciones pasadas.

Mencionando la reactivación del yacimiento de gas Lakach, ubicado en aguas profundas frente a la costa de Veracruz.

Pemex reactivará yacimientos de gas

Pemex decidió reactivar el yacimiento de gas tras permanecer suspendido por un periodo de 6 años, la reactivación se dio en sociedad con la empresa Norteamericana New Fostress Eenergy.

El director de la petrolera compartió que el yacimiento de gas situado frente a las costas de Veracruz cuenta con una reserva de 900 millones de pies cúbicos y con un tirante de agua de mil metros.

No obstante, dijo que también es conocido por sus nulos resultados brindados durante las administraciones pasadas y su abandono de 6 años, esto a pesar de que tuvo una inversión de mil 400 millones de dólares.

El director de Pemex adelantó que en dicho proyecto se tendrá una nueva inversión de mil 500 millones de dólares adicionales.

Agregó que contará con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del Gobierno Federal.

Asimismo, indicó que el proyecto iniciará producción en julio de 2023 y que con la reactivación del yacimiento de gas se rescatará la inversión realizada.

Los orígenes de Lakach, el yacimiento de gas en México

En sus inicios Lakach fue considerado el primer campo de gas que se desarrollaría en aguas profundas de México y se proyectó que podría proporcionar hasta 400 millones de pies cúbicos diarios como producción máxima al mercado nacional.

El proyecto fue analizado como una opción viable y atractiva para contribuir a incrementar la oferta de gas natural.

Proyectos adicionales de Pemex

Pemex también anunció algunos de sus otros proyectos; entre ellos los que realizará con ICA FLUOR DANIEL, con quien firmará un contrato llave en mano para la construcción de la planta coquizadora de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

Dicho contrato tendrá un monto de 3 mil 18 millones de dólares y es considerada de gran relevancia, pues así se dejará de producir combustóleo y se incrementará la producción en 70 mil barriles diarios de gasolina y diésel ultra bajo azufre.

También se mencionaron:

· La construcción de las coquizadoras de Salina Cruz y Tula;

· la recién inaugurada Refinería Olmeca con capacidad de refinación de 340 mil barriles;

· la refinería de Deer Park

· la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional

Dichos proyectos permitirán alcanzar la autosuficiencia de combustibles en el país para 2024, además de generar más de 18 mil empleos.