Presenta Hacienda programa de subasta de bonos para el tercer trimestre de 2022

El programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior, los cuales se ubicarán entre 5 y 20 mil millones de pesos (mdp) semanales para todos los plazos.

Fuente El Financiero / Hacienda Subastará Hacienda bonos (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2022, vigente a partir del 5 de julio próximo.

Para CETES, el programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior, los cuales se ubicarán entre 5 y 20 mil millones de pesos (mdp) semanales para todos los plazos. El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.

Este trimestre se subastan los BONDES F cada semana, subastando todos los nodos de manera quincenal. El BONDES F a 5 años se subastará por 2 mil mdp de forma quincenal. Cada 2 semanas se subastarán los BONDES F de 7 y 10 años por un monto de 800 mdp. Este trimestre no se usará el esquema de vasos comunicantes.

Para los BONOS M, los montos promedio a subastar disminuyen en los nodos de 10, 20 y 30 años. El monto promedio a subastar permanece igual para los nodos de 3 y 5 años. Se presenta decremento en la emisión de los nodos de 10, 20 y 30 años, mientras que los montos promedios a subastar para los nodos de 3 y 5 años no presentan cambios respecto al trimestre anterior. Cada plazo continuará emitiéndose cada 5 semanas.

En el caso de UDIBONOS se reduce la emisión de los nodos de 3, 10 y 20 años. El monto promedio a subastar para el nodo de 30 años permanece igual. Todas las semanas del trimestre se subastarán UDIBONOS. Se disminuye el monto a subastar en los nodos de 3, 10 y 20 años de la curva real, en la parte más larga de esta curva, el nodo de 30 años, no hay cambios en la cantidad emitida respecto al trimestre anterior.

La Secretaría de Hacienda anticipa que estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación: preservar el buen funcionamiento del mercado; suavizar el perfil de vencimientos del portafolio; mejorar la eficiencia del portafolio de deuda, así como fortalecer la liquidez de las emisiones.

Añade que se realizarán operaciones especiales durante el 3T 2022, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Expone que el programa de subastas se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento y se presenta en estricto apego al Paquete Económico aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2022 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública.

Recalca que la política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el 3T 2022, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.