Recibe el Mercado 20 de Noviembre nueva certificación (+Video)

Redacción

El Mercado 20 de Noviembre recibió la certificación de libre de larvas e insectos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Este día, Sonia Erendira Ramírez, representante de los SSO hizo la entrega formal de la certificación, que garantiza un espacio seguro para los visitantes.

Dijo que en el marco de la Guelaguetza, es importante tener espacios de este tipo, que permita seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.

En representación de Francisco Martínez Neri, el Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco, anunció que seguirán trabajando, para concretar más mercados seguros en la capital.

Reconoció que los mercados son espacios que más se disfrutan en Oaxaca, por lo que se requiere priorizar más acciones a favor.

Es de señalar que este mercado, es el segundo que recibe certificación, luego que ya el de Xoxo lo había recibido.

Durante la ceremonia de entrega del certificado, acudieron directivos del mercados, regidores del Municipio de Oaxaca de Juárez, personal de vectores de salud, comerciantes y cocineras tradicionales.

Al respecto, Melitón Lavariega, administrador del Mercado, indicó que este certificado es un plus para el mercado, ya que se logró obtener por cumplir con ciertos requisitos.

Agradeció a sus compañeros comerciantes por trabajar de manera coordinada para obtener este reconocimiento.

Dijo que con este certificado, se busca generar entornos favorables de salud para propios y visitantes.

El mercado 20 de noviembre se encuentra ubicado a tres cuadras del centro histórico entre las calles 20 de noviembre y Francisco Javier Mina, este mercado alberga en él una gran historia de sus orígenes al igual la historia de vida de cada uno de los locatarios que han pasado muchos años dedicados al comercio.

También se encuentran muchas cocineras tradicionales que cuentan con más de 60 años en el mercado las cuales poseen una gran riqueza gastronómica con sus platillos tradicionales y recetas ancestrales que van de generación en generación.

Relatan los locatarios que cuando recién empezó el Mercado como no se contaba con un lugar específico donde vender deambulaban en la plaza de Cortés y Labastida, en una ocasión como los antiguos gobernadores no querían puestos en la Alameda de León entraron los bomberos con pipas para desalojar a los comerciantes tiempo después se destinó que en el templo de San Juan de Dios Se establecería la plaza que solo se ponían los días miércoles todo alrededor del templo y que era un día completo.

Anteriormente realizaban un cambio de productos con los demás mercaderes conocido como cariño a lo que también se le puede conocer como trueque, al igual las amas de casa acudían al mercado con sus canastas y ahí era depositados todos los productos sin utilizar bolsas.

Poco a poco con el trascurso de los años se fueron estableciendo bien, a lo que conocemos como el mercado 20 de noviembre un lugar tranquilo lleno de color y alegría, donde podemos encontrar diversos platillos que representan la riqueza gastronómica de nuestro estado como son los siete moles, carnes asadas, las tradicionales Tlayudas, el quesillo, pan, mezcal y diversos platillos que representan a nuestras regiones, una maravillosa experiencia que juega con nuestros sentidos al entrar y percibir los envolventes olores del pan, los guisos, las molienda de chocolate y el delicioso olor a tatemado de los chiles con los que se realizan los moles.