Regreso de revisiones a tráileres en Texas puede descomponer toneladas de alimentos, advierte IP

Los chequeos también pueden provocar un incremento de costos de varias mercancías, dijo el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Fuente El Financiero- Héctor Usla – Texas anunció una serie de medidas en la frontera con México (Eric Thayer/Bloomberg)

La revisión de cada uno de los transportes de mercancías que cruzan la frontera de México hacia Texas causará perjuicios para las exportaciones nacionales, afectando principalmente a los productos perecederos, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

“Es preocupante la declaración del gobernador Greg Abbott porque ya nos causó problemas en el pasado y si tomamos en cuenta que el gran volumen de exportación de México pasa por Texas, nos puede complicar en un incremento de costos y tiempos los cruces de productos mexicanos hacia Estados Unidos”, advirtió.

Detalló que la principal alarma se concentra en productos perecederos, ya que durante las revisiones se rompe la cadena de frío, lo que puede llegar a provocar que toneladas de alimentos se descompongan.

Indicó que es importante que las aduanas de México y EU trabajen en conjunto para evitar otra tragedia como la que sucedió con la muerte de 53 inmigrantes, sin embargo, revisar todos los camiones terminará por bloquear el comercio.

¿Por qué Texas es tan importante para el comercio México-EU?
Es el principal destino de las exportaciones mexicanas: durante 2021, México le vendió al estado de ‘la estrella solitaria’ mercancías por un valor de 108 mil 289 millones de dólares, lo que representó 28.2 por ciento del total de las exportaciones que se hicieron a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Entre enero y abril del presente año, las ventas mexicanas a territorio texano subieron como la ‘espuma’ ya que llegaron a 43 mil 991 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 31.9 por ciento.

El pasado miércoles, Abbott anunció que expandirá las operaciones de seguridad fronteriza del estado mediante la creación de equipos de ataque del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS); el establecimiento de nuevos puntos de control de inspección de vehículos dirigidos a semiremolques, y el despliegue de recursos adicionales del Departamento Militar de Texas para mitigar “la creciente crisis fronteriza del presidente estadounidense Biden”.

“El Estado de la ‘Estrella Solitaria’ no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno federal opte por ignorar la cantidad histórica de cruces ilegales; el contrabando de personas y el narcotráfico de fentanilo letal desde México hacia los Estados Unidos”, apuntó el gobernador.

Abbott adelantó que buscará impulsar la firma de acuerdos entre Texas y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para fortalecer las medidas de seguridad fronteriza que evitarán la inmigración ilegal de México a Texas.