Reprueban en transparencia a la mitad de los bancos que ofrecen hipotecas en México

Reprueban Multiva, Inbursa, Banorte, BanBajío, Mifel, Santander y Scotiabank, pero luego del proceso de revisión todas mejoraron en sus procesos.

Fuente Milenio – Karen Guzmán- A diciembre de 2021, el número de créditos a la vivienda otorgados por la banca fue de un millón 499 mil 176.

Siete de los 14 bancos que ofrecen crédito garantizado a la vivienda para la adquisición de vivienda nueva o usada, en donde el acreditante sea únicamente la institución financiera, reprobaron en transparencia financiera y calidad de la información que otorgan a los clientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos bancos fueron Multiva, Inbursa, Banorte, BanBajío, Mifel, Santander y Scotiabank, pero luego del proceso de revisión todas mejoraron en sus procesos.

Durante la primera evaluación el promedio e calificación fue de 5.4, mientras que en la segunda evaluación del sector el promedio de calificación fue de 8.8.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2021, el número de créditos a la vivienda otorgados por la banca fue de un millón 499 mil 176 y el saldo de la cartera de crédito se ubicó en un billón 94 mil 366 millones de pesos.

El 87 por ciento de la cartera se concentra en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.

Un tema importante a destacar es que mientras el número total de contratos de crédito han mostrado una ligera reducción, el valor de la cartera ha aumentado, lo que sugiere que el costo de la vivienda a financiar es mayor.

Respecto a las facultades de supervisión para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, solicitud, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto, página de Internet y folletos informativos, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.