Secretario de Gobernación reconoce retenes en Guadalajara durante reunión con cardenal

Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación se reunió con Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara / ROSARIO ÁLVAREZ – Milenio

Adán Augusto López Hernández, reconoció la existencia de dichos retenes, así lo expresó el Cardenal metropolitano Francisco Robles Ortega.

Mientras el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó que existan retenes por parte del crimen organizado en la zona de Totatiche y Villa Guerrero, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció la existencia de dichos retenes, así lo expresó el Cardenal metropolitano Francisco Robles Ortega.

Robles Ortega, señaló no haber implementado alguna medida extra para salvaguardar su integridad, luego de haber sido retenido a finales de junio, en los municipios de la zona norte de la entidad.

«No, yo seguiré cómo ha sido, como les dije cuando les compartí la experiencia yo no fui agredido y amenazado, yo no recibí ese tipo de amenazas o algo que me hiciera sentir en peligro como un ciudadano común, como detienen a todos me detuvieron a mí para investigarme, quién soy, qué hago, a dónde voy y cuando regresó, eso fue todo, si a mí no me pasó una amenaza o si no recibí una amenaza o advertencia, yo sigo actuando cómo actúo», dijo Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.

El Cardenal, señaló que en los últimos días no ha tenido conocimiento que algún otro clérigo haya sido parado por un retén del crimen organizado, pero sí señaló que el único párroco el cual si ha recibido amenazas por la labor que realiza, es el clérigo de la Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Alberto Ruíz Pérez, quien es el fundador de la casa del migrante, ubicada en el Cerro del Cuatro, en el municipio de Tlaquepaque.

«Lo del caso del padre Alberto es un caso no nuevo él ya tiene años dedicado a esta tensión, a los migrantes con esa casa que él tiene de tal manera ya es añeja la presión que ha tenido de algunos grupos, él tuvo que poner la denuncia en su momento, lo que él dijo es lo que yo sabía y lo que está pasando, ese es el único caso de amenazas que tienen los que se dedican a eso no tengo reporte de ningún otro sacerdote que haya sufrido o esté sufriendo esas amenazas como el padre», comentó Robles Ortega.

Actualmente el padre Alberto Ruiz Pérez, se encuentra amparado bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, luego de que en octubre del 2019, hombres armados entraran a la Casa del Migrante, buscando a una familia.

Construcción de la paz y cese de violencia, temas tratados con Secretario de Gobernación

La construcción de la paz y el cese de la violencia, fue el tema principal que abordó el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, tras sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo de visita en Jalisco este fin de semana.

«De la pacificación que urge para México, del cese de la violencia, del tema de la corrupción de la impunidad o sea como todos esos temas están de alguna manera condicionando el asunto de la paz mientras no se haga cumplir la ley mientras no se establezca el estado de derecho vamos a seguir padeciendo esos brotes de violencia que nos aqueja», señaló.

Robles Ortega, enfatizó que el Secretario de Gobernación no le dio un plazo para recobrar la paz en el país, pues solo conversaron de forma cordial sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

«No hablamos así, yo no le pedí cuentas, no soy quien para pedirle cuentas solamente compartimos la urgente necesidad de poner todos unidos y armonizados nuestra parte para que en el país se encuentre la paz, la condición necesaria para el desarrollo para vivir en paz», comunicó.

El Cardenal de Guadalajara, dijo no tener planeado volverse a reunir con alguna autoridad federal, pero en caso de que se lo soliciten, aceptara.