Autoridades detienen en CdMx a “La Vaca”, presunto líder de grupo criminal; Colima ‘bajo fuego’ tras detención

El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Ciudad de México, 19 de agosto.- José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El Gobierno de Colima fue el encargado de informar sobre la detención de “La Vaca”, sin embargo, también Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, dijo García Harfuch.

Asimismo, Indira Vizcaíno, Gobernador de Colima, reconoció la labor de la Sedena y la SSC-CdMx por la detención de Brizuela Meraz.

El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.

“La Vaca” fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 34 años de prisión por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a Ejército.

El capo fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 fue puesto en libertad, aunque fue arrestado luego por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

Colima ‘bajo fuego’ tras detención de ‘La Vaca’, líder del grupo criminal ‘Los Mezcales’

Tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé alias “La Vaca”, presunto generador de violencia en Colima, la madrugada de este viernes se registró la quema de vehículos en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Minutos después de que se difundiera la detención del líder del grupo delincuencial Los Mezcales, la zona conurbada fue sede de al menos 5 vehículos incendiados en avenidas importantes, como Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.

Ante esta situación, las autoridades en materia de seguridad pidieron a la población resguardarse, no obstante la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció en sus redes sociales que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente.

“Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, esto ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el estado; todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”, expresó.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por estos hechos, pero sí cuantiosos daños materiales; tampoco personas detenidas.

Cabe hacer mención que José Bernabé alias “La Vaca”, mantiene una disputa por el territorio de Colima con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

A principios de año, la violencia regresó a Colima, tras una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima.

La violencia dejó varios cuerpos destrozados. Entre ellos el de un sujeto apodado el Cejón, un abogado que ha sido vinculado a Los Mezcales.

En unos cuantos días, los enfrentamientos desatados en las celdas pasaron a las calles. Brizuela Meraz, alias la Vaca, extendió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y armó una guerra.

De acuerdo con los medios locales, en algunos puntos de la región se encontraron narcomensajes firmados por el CJNG, los cuales iban dirigidos al grupo criminal denominado Cártel Independiente de Colima. Uno de ellos era una advertencia a un sujeto apodado el Inge “por apoyar a Los Mezcales”.

En los últimos meses se ha incrementado el número de asesinatos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.