Banxico subiría tasa clave a máximo histórico de 8.5% en próximo anuncio: sondeo

‘A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México’, dijeron especialistas.

Fuente Reuters –EFE/ Carlos Ramírez

El Banco de México (Banxico) subiría la tasa de interés de referencia a un máximo nivel histórico en su anuncio monetario de la próxima semana buscando contener la creciente inflación y en momentos en que la economía muestra un desempeño mejor a lo esperado, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 13 analistas consultados anticipan que la autoridad incrementará el costo de los créditos en 75 puntos básicos a un 8.5%, un movimiento similar al de su aviso anterior y emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México”, dijo Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para América Latina, del gestor de activos Vanguard, quien destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana se expandió entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas, a pesar de la contracción que viene sufriendo su principal socio de negocios, Estados Unidos.

Desde mayo del año pasado, Banxico ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 375 puntos base, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Aun así, el índice de precios no ha logrado moderarse y se ubicó hasta la primera quincena de julio en un 8.16% interanual, su nivel más alto desde inicios de 2001.

La tasa clave cerraría 2022 en un 9.5%, según el sondeo de Reuters, lo que supone una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en el transcurso de las últimas tres reuniones que restan en el año de política monetaria.

Banxico publicará el 11 de agosto a las 13.00 hora local (1800 GMT) su decisión de política monetaria.