Caro Quintero acusa violación de derechos humanos en penal del Altiplano; juez le concede amparo

Rafael Caro Quintero acusó a las autoridades del penal del Altiplano de malos tratos, tortura, lesiones, entre otras cosas.

Fuente El Financiero – Pedro Hiriart- Rafael Caro Quintero se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 ‘El Altiplano’. (Cuartoscuro)

El fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, reclamó que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano donde se encuentra preso, han cometido actos que violan sus derechos humanos.

Según los archivos judiciales, el narcotraficante reclama “la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida (de Caro Quintero)”.

Un juez del Octavo Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le otorgó el amparo para que cesen estos actos, y pidió a las autoridades del penal que rindan un informe detallado en las próximas 24 horas.

Conceden a Caro Quintero suspensión definitiva contra extradición a EU
Esta es la segunda victoria de Caro Quintero en lo que va de la semana pues el pasado 2 de agosto, la Jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigaíl Ocampo, le concedió una suspensión definitiva para que no pueda ser extraditado a Estados Unidos.

La decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) mientras tanto, el capo sinaloense debe permanecer en México.

Sería la segunda vez que la FGR impugna la decisión de un juez federal de frenar la entrega inmediata del narcotraficante a las autoridades estadounidenses.

Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, y es buscado por el gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Quintero se encontraba entre los criminales más buscados de las agencias de seguridad de Estados Unidos, entre ellas la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).