Denuncian falta de medicamentos e insumos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (+Video)

Oaxaca. Oax.- Padres y madres de niños con cáncer protestan en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec ante la falta de medicamentos y demás insumos para atender a sus hijos.

Ahí señalaron que son más de 400 padres que exigen el derecho a la salud.

Elena García presidenta de la organización Con Causa señaló que «Al hospital le hace falta presupuesto, el poco que había ya se acabó, pedimos que la Secretaría de Salud pague los químicos más necesarios para el tratamiento de sus hijos, que se aseguren los tratamientos completos.

Y es que desde el 2019 no hay presupuesto para el HNO, hoy solo fundaciones donantes y personas altruistas han facilitado algunas medicinas e insumos, sobre todo para las cirugías.

«A los padres les han cobrado desde diez mil hasta 15 mil pesos, 30 y 40 mil pesos, ellos tienen que estar cuidando a sus hijos y algunos no pueden trabajar».

De enero a la fecha hay 18 pacientes oncológicos que han fallecido, pero pueden ser más porque los que vienen de las comunidades del interior del estado ya no regresan.

Por lo anterior, piden que para el 2023 se asigne más presupuesto para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Guillermo Zárate Mijangos».