En Opinión: “Apoyo a víctimas de transferencias electrónicas no reconocidas: #UNO” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El 5 de agosto, el Poder Judicial de la Federación publicó un criterio que pondrá en serios aprietos a los bancos cuando un usuario les reclame la nulidad de una transferencia electrónica.

* Por tal motivo, los abogados del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNOLEGAL pueden apoyar a los usuarios de bancos robados por transferencias electrónicas no reconocidas.

El robo de cuentas bancarias es uno de los problemas de seguridad informática que podemos sufrir si cometemos errores o somos víctimas de ataques cibernéticos por ciberdelincuentes.

Los “hackers” burlan los sistemas de seguridad de las aplicaciones móviles o de los portales de Internet de los bancos. En la mayoría de los casos, los bancos se liberan de toda responsabilidad.

Es muy difícil que las autoridades den con los responsables del robo del dinero de los ahorradores y las víctimas de esos hechos terminan sin que nadie les haya hecho justicia hasta ahora.

Los bancos incumplen con la obligación de garantizar seguridad a las operaciones en la banca electrónica. Sin el consentimiento del titular, terceros roban los fondos en las cuentas bancarias.

El justo reclamo del pago de la indemnización correspondiente, de intereses moratorios, así como de los daños y perjuicios ocasionados al afectado, generalmente no prospera, salvo excepciones.

Los hackers utilizan todos los datos de autenticación del cliente, como son el nombre de los usuarios, claves, claves dinámicas derivadas de tokens, o cualquier otro factor de autenticación.

Por la deficiencia en los filtros de seguridad de los bancos en la prestación del servicio de banca electrónica, no puede considerar que el cuentahabiente otorgó su consentimiento en la operación,

Nuestra profunda convicción que ¡Solo el Imperio Soberano de la Ley puede salvar a Oaxaca, a México y al mundo global y globalizado!, ha sido ratificada, una vez más, por la aplicación de la Ley.

El pasado 5 de agosto, el Poder Judicial de la Federación publicó un criterio que pondrá en serios aprietos a los bancos cuando un usuario les reclame la nulidad de una transferencia electrónica.

Sobre todo, cuando la operación sea realizada desde una dirección de protocolo de Internet inusual, el banco autorice la operación sin antes rechazarla o suspendido precautoriamente el servicio.

Por tal motivo, los abogados del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNOLEGAL pueden apoyar a los usuarios de bancos, víctimas de robos por transferencias electrónicas no reconocidas.

Los bancos no pueden demostrar muchas veces que la operación bancaria impugnada haya sido fiable y segura para considerar que el usuario expresó su consentimiento real más allá de utilizarse sus claves.

Los peritajes de expertos en informática coinciden al señalar que ningún sistema informático es 100% fiable y que aparte los bancos no toman todas las medidas de seguridad necesarias para evitar ese tipo de acciones.

La situación se torna más complicada para los bancos en estas reclamaciones. En 2021 entraron en vigor reformas legales que obligan a que los usuarios de la banca electrónica autoricen el rastreo de las direcciones IP desde donde se utilizan dichos servicios.

Previenen lavado de dinero y combaten la evasión fiscal de empresas “factureras”, pero ello da a los usuarios de la banca una valiosa herramienta para defendernos cuando se realicen operaciones inusuales, desde otras ubicaciones que no son las habituales para los clientes.

Con la pandemia, la sofisticación de los métodos de la ingeniería social que utilizan los cibercriminales continúa evolucionando para robar a los clientes de los servicios financieros

Usan llamadas o mensajes SMS de cargos no reconocidos, obtención ilícita de tarjetas de identificación telefónica y credenciales, sitios falsos, secuestro y robo de información a bancos y autoridades.

No es un problema nuevo. En el primer semestre de 2017 se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude. El 92% de fraude cibernético es a través del comercio electrónico.

Desde 2017 aumenta el fraude cibernético al registrar 1 millón 577 mil 987 reclamaciones, por 2 mil 520 mdp. El monto total reclamado ese año sumó 7 mil 47 mdp, del cual se abonó 57% al usuario.

En 2021, se registraron 4 millones 209 mil quejas por fraude contra los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que aumenta el robo de identidad en adultos de la tercera edad, víctimas de los delincuentes al sustraer su información por diversos medios.

Los ciberataques a la banca digital aumentarán, reconoce el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Juan Pablo Graf, durante su participación en la Convención Bancaria.

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