En Opinión: “Eleva droga “cristal”, asesinatos, feminicidios, violaciones y robos” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El consumo de las metanfetaminas o de la droga llamada cristal por los jóvenes ha ido en incremento, debido a su fácil acceso y bajo costo, pues la misma es fabricada a partir del ácido de las baterías de los vehículos.

* Asimismo, las metanfetaminas o cristal se puede fabricar con líquido anticongelante, limpiador de desagües, combustible para linternas, acetona, ácido muriático, fertilizantes, cristal cortado, talco y antihistamínicos.

(A Evelyn y Adalberto, así como a Jorge, Víctor Manuel, Pedro y Felipe, hijos y hermanos de nuestro amigo Adalberto Castillo González. Demandamos ¡Justicia! Para que su secuestro y asesinato no quede impune como otros muchos casos. Un abrazo fraterno y solidario a toda su familia y amigos en estos momentos difíciles)

El consumo de drogas, sobre todo de las metanfetaminas o “cristal”, no solo es un grave problema de salud pública, sino de diversos problemas sociales, ya que los consumidores no actúan de manera consciente.

Por ello, todas y todos los oaxaqueños, debemos estar atentos, principalmente de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para evitar que se hagan adictos al consumo de estas sustancias nocivas.

El consumo de las metanfetaminas o de la droga “cristal” presenta un incremento porcentual del 303, por ciento en los últimos 10 años, según los datos estadísticos de los usuarios de los centros de atención o rehabilitación.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil, las tres drogas de mayor impacto son la marihuana, con 34.8% de consumidores; el alcohol, con 19.6%; y las metanfetaminas, con el 19.6%.

Lo preocupante del alza en el consumo de metanfetaminas o “cristal”, es que, de acuerdo a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud federal, es una droga altamente adictiva y dañina.

Además, se asocia a muchos de los consumidores de esta droga, su participación en actividades delictivas y criminales como asesinatos, feminicidios, violaciones y robos, lo que resulta verdaderamente alarmante.

El consumo de las metanfetaminas o de la droga llamada “cristal” por los jóvenes ha ido en incremento, debido a su fácil acceso y bajo costo, pues la misma es fabricada a partir del ácido de las baterías de los vehículos.

Al mismo tiempo, las metanfetaminas o “cristal” se puede fabricar con anticongelante, limpiador de desagües, combustible para linternas, acetona, ácido muriático, fertilizantes, cristal cortado, talco y antihistamínicos.

El Informe 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud Federal confirmó que el alcohol, la marihuana, el tabaco y el “cristal”, persisten como las principales drogas de inicio.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, proponen intensificar campañas para advertir a las y los oaxaqueños, sobre los efectos nocivos a la salud, ocasionados por el consumo de drogas.

Exhortan a los Titulares de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a coordinarse con el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Ante el alarmante aumento en el consumo de las metanfetaminas o “cristal”, para con ello, evitar también el incremento de ilícitos, como el robo de baterías, robos, feminicidios, violaciones y muchos más.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila