Entrega Heineken 500 mil latas de agua para enfrentar la escasez en Nuevo León

Esperan donar 7.5 millones de latas de agua a las personas más necesitadas.

Fuente El Financiero/ Por Francisco Cepeda y César Sánchez

Grupo Heineken en asociación con CAINTRA Nuevo León, apoyarán a los neoloneses a partir del 3 de agosto, con la entrega de 500,000 latas de agua a las personas que han batallado en esta crisis ambiental que enfrenta el estado.

Mónica Bichara, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México dijo que Nuevo León enfrenta una de las peores crisis del agua, por lo que las autoridades se han asociado con los empresarios para enfrentar la grave sequía histórica.

“Se estima que, a partir del 12 de agosto podrán hacer entrega de 7.5 millones de latas de agua, que equivalen aproximadamente 90 tractocamiones, las cuales se darán a las organizaciones y estás lo distribuirán a las personas más necesitadas”, señaló Bichara.

“Estamos seguros de que con esta asociación y organización podremos salir adelante como siempre lo hemos hecho en nuestro querido Monterrey, con la ayuda de nuestros amigos de la federación seguir juntando y sumando más iniciativas como esta”, expresó.

Destacó que a través de la coordinación de CAINTRA todas las empresas han estado buscando cómo ir sumando de la mano de las autoridades y de la sociedad civil y buscando soluciones y cómo contribuir.

Por su parte Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e inclusión de Nuevo León, informó que han colocado 500 cisternas para el abasto de agua en 22 municipios, y con ello suministrar 50 millones de litros de agua casa por casa y con las mismas cisternas.

Asimismo, dijo, se ha distribuido agua potable en garrafones y en botellas de un litro, y en latas, latas de agua de Heineken México, para quien pido un aplauso.

Explicó que la empresa no sólo ha alcanzado acuerdos de colaboración con Agua y Drenaje, sino que su compromiso lo han tenido con quienes más lo necesitan, las colonias más afectadas, con más de 130,000 latas de agua, que se suman a los más de dos millones de litros de las diferentes instancias hoy reunidas.

“Estar aquí reunidos, ciudadanía y gobierno de cualquier nivel, de cualquier color, iniciativa privada, significa que vamos a salir adelante pronto, muchísimas felicidades a los que hacen todos esto posible”.

Por su parte, Guillermo Dillon director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, invitó a más empresas e instituciones para sumarse al esfuerzo colectivo y al compromiso con Nuevo León que socios de este organismo empresarial están llevando a cabo para llevar agua potable a las comunidades más vulnerables de la entidad.

Indicó que las empresas afiliadas a la Caintra han compartido parte de su agua concesionada para ingresarla a la red local de Agua y Drenaje, además de rehabilitar pozos que, una vez incorporados, aportarán más de 25 millones de metros cúbicos al año, así como invertir recursos técnicos y financieros en uno profundo que hoy se perfora en tiempo récord.

“Ha sido un enorme esfuerzo, pero eso no nos detendrá para aportar y salir adelante, seguimos buscando soluciones para atender al mismo tiempo la emergencia y ser parte de las acciones de mediano y largo plazo que requiere Nuevo León”, enfatizó Dillon.

Sobre un posible impacto de la crisis hídrica en las industrias, el directivo comentó que los empresarios han manifestado dudas, inquietudes, riesgos, pero no han sufrido afectaciones negativas hasta el momento.

Reconoció que cortes de agua sí se han dado sobre todo en las pequeñas medianas empresas, en aquellas que dependen del suministro de agua potable, lo que ha alternado sus operaciones, pero no han recurrido al despido de personal.

Y en esta situación, añadió Dillon, lo que se da son intercambios entre empresas, donde algunas están disponiendo de agua tratada que ya no le sirve y que otras la aprovechan en sus procesos productivos.

En el evento realizado en los jardines de Cervecería, Santos Valdez, Coordinador de Recursos Humanos de CAINTRA Nuevo León, señaló que ante la falta de suministro de agua en la entidad no es posible que salgamos adelante solos, sino que es necesaria la participación de la ciudadanía, el Gobierno y la Industria, reconoció

“Esta aportación, a través de latas de agua potable, representa un gran apoyo para las familias más afectadas por la crisis hídrica, para poderles llevar este vital líquido, gracias a Heineken por sumarse a las labores que realizamos hoy apoyando a los habitantes de Monterrey porque no solamente lo hacen con esta aportación de 90 tráilers como este, sino lo hacen también con el suministro diario de pipas que recorren la ciudad para llevar agua a las familias de Monterrey, muchísimas gracias”, reconoció.

Participa CAINTRA donando 50 cisternas para abasto de agua en comunidades

La Cámara de la Industria de la Transformación, CAINTRA, de Nuevo León, aportó 50 cisternas para el suministro de agua en diferentes puntos de la ciudad, lo cual fue reconocido por Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e inclusión de la entidad.

“Estamos muy contentos de que la industria esté demostrando solidaridad, e invito a todas las empresas, sin importar su tamaño, a que brinden su ayuda, una gota es una gota para quien más lo necesita.

“Gracias a CAINTRA por sumarse con estas cisternas, pero como la campaña lo dice: Vamos por un Chorro más, así que los invitamos a que todas las empresas se sumen y apoyen a quienes no este vital líquido en su casa”.

Explicó que están pensado a largo plazo, primero, que las cisternas se queden de manera permanente, porque aún con el suministro regular del agua, siempre es conveniente que las comunidades tengan donde almacenar, además de otros esquemas más innovadores que se tiene ya en puerta.

“Se está trabajando también en una campaña de uso y almacenamiento del agua”.

Respecto a las 500, cisternas, 50 de ellas patrocinadas por CAINTRA, indicó que son de 10,000 litros de capacidad, que atienden a 500,000 personas por día, y suman ya 52 millones de litros distribuidos, por medio de un equipo colaborativo que inicia sus operaciones a las 4:00 horas de la madrugada.