“Están en campaña para ganar votos”, revira Ebrard a declaraciones de Kushner de que México “se dobló” ante Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que las declaraciones de Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, sobre que “doblaron” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron realizadas porque se encuentran en campaña para las elecciones intermedias.

Foto: Cuartoscuro

“Están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, aseguró el canciller a los medios de comunicación.

El canciller se refirió así a lo dicho por el yerno del expresidente de Estados Unidos en su nuevo libro Breaking History: A White House Memoir en el que aseguró que el gobierno del presidente López Obrador accedió reducir el flujo migratorio a cambio de ayuda con sus “prioridades”.

De acuerdo con el libro, que saldrá a la venta a fin de mes, los sucesos habrían ocurrido en 2018 durante una cena en Washington en la que participaron el canciller Ebrard; el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y el propio Kushner, quien en ese momento era uno de los principales asesores de Trump.

De acuerdo con un extracto del libro, que fue reproducido por medios nacionales, Pompeo indicó a Ebrard que si detenían los cruces de migrantes podrían tener apoyo del gobierno de Trump.

El yerno del expresidente afirma que el gobierno de López Obrador aceptó el acuerdo en 2019 luego de que Kushner amenazara al gobierno mexicano, a nombre de Trump, de tomar represalias que incluían la cancelación del T-MEC y la aplicación de aranceles.

Kushner asegura en el libro que informó al entonces presidente Trump que las amenazas surtieron efecto. “’Tu truco funcionó’, le dije. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, afirma Kushner.

Sin embargo, el canciller rechazó estas afirmaciones este miércoles y dijo que se deben a una estrategia electoral de los republicanos para ganar votos de cara a las elecciones de noviembre.

Aseguró que se referían únicamente a la solicitud de convertir a México en un tercer país seguro, es decir, un país en el que los solicitantes de asilo esperan mientras Estados Unidos procesa sus casos.

“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir”, afirmó Ebrard a los medios.

“Entonces, ya todo lo demás es campaña. Lo que querían era el tercer país seguro, yo sé lo que te digo”, indicó el canciller.

Horas antes, el senador de Emilio Álvarez Icaza dijo este día durante la sesión de la Comisión Permanente que la Cancillería debía explicar lo dicho por Kushner.

“Es indispensable que la Cancillería salga a responder esto, la dignidad del país está de promedio, el mismo Trump lo dijo, el silencio no nos ayuda a la política exterior, el silencio pasa un mensaje de complicidad”, dijo el senador.

“No podemos hacerle al tonto, no podemos tener silencios cómplices, no podemos seguir haciendo el trabajo sucio de los gringos y venir aquí a dar la cara como si nada pasara, es indispensable para la política exterior, porque lo que dijo el operador de Trump deja en ridículo a la diplomacia mexicana”, afirmó Álvarez Icaza.