FDA extiende vida útil de algunas pruebas COVID a punto La FDA ha prolongado la vida útil para pruebas COVID a punto de caducar

La FDA ha prolongado la vida útil para pruebas de iHealth, BinaxNOW y Flowflex.

Bloomberg / Martine Paris- En EU, la autoridad sanitaria determinó extender la vida útil de las pruebas. (Bloomberg)

Las personas que compraron pruebas COVID durante la última ola de contagios con la variante ómicron, o bien que las obtuvieron de forma gratuita a principios de este año ahora podrían estar descubriendo que esos productos están a punto de caducar.

Pero todavía no es necesario que se deshagan de ellas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) extendió la vida útil de muchas marcas.

Para averiguar si las pruebas COVID tienen una nueva fecha de vencimiento y cuál es, se podrá revisar el sitio web de pruebas de diagnóstico de COVID-19 de la FDA, donde habrá que encontrar la marca. Ahí mismo aparecerá un enlace, en la columna derecha, donde estará especificada la nueva fecha de caducidad del lote. Las pruebas de marcas como iHealth, BinaxNOW y Flowflex ahora tienen una vida útil de hasta 16 meses.

Algunas marcas, como los productos de Ellume y Genabio Diagnostics, no han recibido extensiones de caducidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en su informe de esta semana que las muertes por COVID-19 han disminuido 15 por ciento en el mundo, esto durante la semana pasada y en comparación con la anterior.

La OMS dijo el miércoles que hubo 5.3 millones de casos nuevos y más de 14 mil muertes la semana pasada. La agencia de salud de la ONU señaló que el número de nuevas infecciones declinó en todas las regiones del mundo, a excepción del Pacífico occidental.

Las muertes subieron más de 183 por ciento en África, pero cayeron casi un tercio en Europa y 15 por ciento en las Américas. Aun así, la OMS advirtió que los números de COVID-19 están severamente subestimados, pues muchos países han suspendido sus pruebas y protocolos de monitoreo, lo que significa que se detectan menos casos.

Esta semana, Pfizer les pidió a los reguladores federales en Estados Unidos que autoricen su combinación de vacunas de COVID-19 que añade protección contra las nuevas versiones de ómicron, BA.4 y BA.5, un paso crucial para iniciar una nueva campaña de refuerzos.