Fonatur denunció a Jiménez Pons por ejercicio indebido en Tren Maya

El Fonatur presentó una denuncia penal contra su extitular, Rogelio Jiménez Pons, por ejercicio indebido del cargo público.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Transportes de la SICT. Foto: Fonatur.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó una denuncia de carácter penal contra su exdirector, Rogelio Jiménez Pons, por el delito de ejercicio indebido del cargo público cuando se desempeñó como responsable de las obras del Tren Maya.

Así hace constar información que el Fonatur entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en sus estados financieros en el informe de pasivos contingentes con corte al 30 de junio de 2022 consultados por Forbes México.

Foto: Estados Financieros del Fonatur.

La denuncia contra el ahora subsecretario de Transportes se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente haber autorizado adjudicaciones directas y que habrían provocado daños patrimoniales al Estado.

De acuerdo con Fonatur, las denuncias están en etapa de investigación y se espera que el Ministerio Público Federal gire un citatorio contra el funcionario, para lo cual, la dependencia dijo haber aportado evidencia documental suficiente para la denuncia 01/04-v/2022.

Ayer, el periódico Reforma informó sobre esta denuncia contra el extititular del Fonatur, sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desconoció este señalamiento.

No obstante, el Fonatur también trató de desmentir este hecho a través de un escueto tuit.