Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolina ‘Premium’ por primera vez en 5 meses

Te contamos sobre los estímulos fiscales para gasolinas. (Cuartoscuro)

El apoyo fiscal para la gasolina ‘roja’ será del 92%, frente al 100% que aún mantienen la Magna y el diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

La dependencia ha decidido ‘bajarle’ al apoyo fiscal para la gasolina Premium: el estímulo ahora será de 92.23 por ciento y no del 100 por ciento como había ocurrido desde marzo. Sin embargo, la gasolina Magna (gasolina menor a 91 octanos) y el diésel mantendrán el estímulo fiscal del 100 por ciento.

Los apoyos complementarios se mantienen para estos dos combustibles, pero quedará en ceros para la gasolina ‘roja’.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 0.68 pesos
  • Premium: 0.00 pesos
  • Diésel: 2.15 pesos

El apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 1.32 pesos para la Magna; 0.76 pesos para la Premium; y de 2.78 pesos para el diésel.

El estímulo fiscal se había mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 6 al 12 de agosto, de acuerdo con la publicación del DOF.

Subsidios a gasolinas le costarán al Gobierno 430 mil mdp en 2022

La Secretaría de Hacienda estima que el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 ascenderá a 430 mil millones de pesos, afirmó el martes Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

Advirtió que sin el apoyo fiscal a los combustibles, la inflación estaría 2.6 puntos porcentuales por encima de lo que está hoy y el salario promedio mensual sería 12 por ciento menor.

La estimación de los subsidios a las gasolinas presentada hoy por el secretario, en Palacio Nacional, es mayor al reciente cálculo que hizo Hacienda a principios de julio en su reporte de Renuncias Recaudatorias de 2022, en donde prevé que los estímulos a las gasolinas y el diésel sumarían en el presente año 328 mil 393 millones de pesos y 272 mil 634 millones de pesos para 2023.