Imposible mantener espacios públicos limpios sin voluntad de la ciudadanía

No obstante que personas insensibles del municipio de Oaxaca de Juárez, y otros lugares, ajenos a este, tiran sus residuos sólidos en el Jardín Santa Rosa, ubicado atrás de la Clínica de la Mujer, a un costado del mercado zonal Santa Rosa, las y los trabajadores de la Secretaría de Servicios Municipales, realizan ardua labor para mantenerlos limpios; sin embargo, al poco tiempo ya se encuentran de nuevo sucios por esa conducta inadecuada.

Los servicios de recolleción de basura se mantienen y recolectan los desechos orgánicos, que son los mismos que tiraron en este espacios, por lo que no hay pretexto de que no hay servicio, pero algunas personas ya encontraron que es más facil tirar su basura en las calles y responsabilizar a la autoridad.

Vecinos de esta zona ya han señalado quienes son los que tiran la basura en estos espacios, pues les causan problemas a ellos al generar focos de infección y pestilencia por sus residuos.

Cabe remarcar que son 25 municipios los que se encuentran con esta problemática, sin embargo la autoridad municipal ha logrado a cuerdos para poder depositar los desechos en el tiradero de Zaachila e inician trabajos de composta, sin embargo, sin la participación activa de la ciudadanía será muy complicado avanzar a una nueva cultura del manejo de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La autoridad municipal está trabajando un proyecto de manejo integral de los residuos sólidos urbanos, para lograr dar solución al problema.

Ayúdanos no ensuciando la casa de todos y evitar sanciones por arrojar residuos en espacios públicos.