Juez ordena hacer pública declaración de orden de allanamiento de Mar-a-Lago

Los abogados de Trump han acusado que el Departamento de Justicia y el FBI han tratado injustamente al expresidente.

AP/ Un juez ordenó hacer pública una versión redactada de la declaración jurada en la que se basó cuando agentes federales registraron la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida. (AP)

Un juez ordenó este jueves al Departamento de Justicia hacer pública una versión redactada de la declaración jurada en la que se basó cuando agentes federales registraron la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida en busca de documentos clasificados.

La orden del juez magistrado de EU Bruce Reinhart se produjo horas después de que la policía federal presentara bajo sello las partes de la declaración jurada que quieren mantener en secreto a medida que avanza la investigación.

El juez dijo que el departamento debe presentar su versión redactada antes del mediodía del viernes. Es probable que las redacciones propuestas por el departamento sean extensas, por lo que no está claro cuánta información nueva sobre la investigación se revelará.

Reinhart le había dado al departamento hasta este jueves al mediodía para proponerle las redacciones de la declaración jurada que quería hacer antes de que cualquier parte de ella se hiciera pública. Pero reconoció el lunes que era posible que las redacciones, o partes tachadas, fueran tan extensas como para dejar la versión pública del documento sin información significativa.

Es probable que la declaración jurada contenga información clave sobre la base del FBI para ejecutar una orden de allanamiento en Mar-a-Lago en Palm Beach el 8 de agosto. Documentos ya hechos públicos como parte de la investigación muestran que el FBI recuperó de la propiedad 11 juegos de documentos clasificados, incluida la información marcada en el nivel de alto secreto.

Los documentos también mostraron que el FBI estaba investigando la “retención deliberada de información de defensa nacional”, el ocultamiento o eliminación de registros gubernamentales y la obstrucción de una investigación federal.

Múltiples organizaciones de medios de comunicación, incluida The Associated Press, argumentaron en la corte la semana pasada por la divulgación de la declaración jurada, citando el extraordinario interés público en la búsqueda federal de la casa de un expresidente. Trump y algunos de sus seguidores también han alentado la publicación del documento.

La coalición de medios respondió a la presentación del jueves pidiéndole al juez que revelara partes del informe del departamento y ordenara al gobierno, “en adelante”, presentar públicamente una versión redactada de cualquier documento sellado que presente. Los grupos señalaron que la información importante sobre la investigación ya es pública.

“Como mínimo, cualquier parte del Informe que recite esos hechos sobre la investigación, sin revelar los adicionales que aún no están disponibles públicamente, además de cualquier otra parte que no represente una amenaza para la investigación, debe ser revelada”, escribieron las organizaciones de noticias. .

Agregaron: “Si y cuando salen a la luz hechos adicionales y se confirma que son precisos, o ciertos hechos ya no representan una amenaza para la investigación por cualquier otra razón, tampoco hay justificación para mantenerlos bajo secreto”.

El Departamento de Justicia se ha opuesto a la publicación, diciendo que la divulgación corre el riesgo de comprometer una investigación criminal en curso, revelando información sobre testigos y divulgando técnicas de investigación.

Reinhart ha dicho que aunque era sensible a las preocupaciones del departamento, no estaba dispuesto a mantener sellado todo el documento y ordenó a los funcionarios que le enviaran redacciones del documento que reflejen la información que quiere mantener en secreto.