Logran primer sentencia contra dos militares por transfeminicidio de Naomi Nicole en CDMX

En marzo de 2020, la organización Casa de las Muñecas Tiresias denunció que Nicole había sido asesinada a balazos en la colonia Guerrero.

Fuente Animal Político / Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se logró la primer sentencia contra dos militares por el transfeminicidio de Naomi Nicole, conocida como Soñaré.

Al salir del Reclusorio Sur, Kenya Cuevas, activista, mujer trans y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, declaró que después de dos años, por fin se tiene justicia para Naomi.

“Se mostró la culpabilidad de estos asesinos y hoy su sentencia es de 23 años y 9 meses a cada uno de los imputados. El juez reconoció las vulnerabilidades de Nicole al ser mujer trans y trabajadora sexual”, dijo Kenya.

Historia del caso de Naomi
En marzo de 2020, Nicole de 26 años fue asesinada a balazos en la Colonia Guerrero de la CDMX.

De acuerdo con Kenya Cuevas, la investigación muestra que la víctima estaba en desventaja contra sus atacantes quienes le dieron “el tiro de gracia“.

Foto: Casa de las Muñecas Tiresias

“La testigo protegida comentó que antes que Nicole bajara del carro, los militares le dijeron “te vamos a matar, marica”. Con eso las autoridades determinaron fue un acto de odio por transfobia y homofobia“, relató Kenya.

Además de la sentencia, la activista dijo que se determinó dar una indemnización de 5 años del monto del salario mínimo que en ese entonces era de 123.22 pesos así como el pago de 7 mil 779 pesos por los gastos funerarios.

Cuevas adelantó que desde la organización se apelará a la sentencia ya que dijo que con todos los argumentos que tomó en cuenta el juez sobre las condiciones de vida de las mujeres trans, se podría pedir una mayor sentencia.

“Yo quiero decirle a Naomi, hasta donde esté, que a pesar de los años de la frustración, logramos justicia. Y destacar la importancia de investigar los asesinatos de mujeres trans, de decir que si alguien nos daña pueden recibir castigo. Las mujeres trans valemos, nosotras importamos”, resaltó Kenya.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la población LGBT, a nivel nacional y durante 2020 se tiene registro de 66 casos de asesinato mientras que en 2021 la cifra subió a 73.

Mientras que la organización Letra S señala en su informe Muertas violentas de personas LGBT en México que en 2021, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas al reportar 55 transfeminicidios.

En 2021, las mujeres trans pasaron de 54.5% a representar 70.5% del total de homicidios LGBT.