“Los grupos de autodefensas forman parte del crimen organizado”, asegura Bedolla tras la detención de 167 personas en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este lunes que los grupos de autodefensas forman parte del crimen organizado, en el marco de la reciente detención de 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos.

Foto: Cuartoscuro

“Cualquier grupo de autodefensas forma parte de un brazo o de una mano de los grupos de delincuencia. No hay autodefensas, esto no es el viejo oeste, esto no es una película de vaqueros”, dijo el gobernador en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa radiofónico “Así las cosas” de W Radio.

De acuerdo Ramírez Bedolla, los grupos de autodefensas forman parte del crimen organizado por una razón muy simple: “¿quién dota de más de 200 armas largas o de alto poder a un grupo de ciudadanos? Sólo los grupos de la delincuencia organizada, no hay de otra”, aseguró.

El mandatario dijo que los 167 presuntos integrantes del cártel Pueblos Unidos, detenidos el sábado, fueron aprehendidos por un operativo luego de una serie de bloqueos en Michoacán.

“Estaban intentando algo similar a lo que pasó en otras partes del país, pero aquí la actuación rápida evitó que fuera de mayor alcance”, aseguró Ramírez Bedolla.

“En Michoacán lo tenemos muy claro: cualquier grupo mal llamado de autodefensas son grupos fuera de la ley, y serán detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado o de la Fiscalía General de la República”, agregó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo que los 167 detenidos tenían en su posesión 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.

Tras la detención, la madrugada de este lunes continuaron los bloqueos al menos en dos carreteras que conectan a Uruapan, Michoacán.