Me acusan de dictador y tirano, pero los considero muy deshonestos: AMLO responde a críticas sobre Guardia Nacional (+Video)

Foto: Cuartoscuro / Animal Político

El presidente dijo que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales para garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los opositores y conservadores lo han calificado de dictador y autoritario luego que anunció el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, el mandatario expuso una diapositiva con “la galería de los intelectuales orgánicos y columnistas del bloque conservador”.

“Todos ellos me acusan de autoritario, dictador y tirano. Ellos tienen su derecho a oponerse y se les va a respetar pero los considero muy deshonestos, intelectualmente hablando, porque no han actuado igual en otros casos”, dijo el presidente.

De acuerdo con el mandatario, “los opositores deben una explicación sobre por qué guardan silencio acerca de la guerra, masacres y la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal“.

“¿Han hecho ellos un análisis sobre lo grave que en todo el sexenio de (Felipe) Calderón, el secretario de seguridad (Genaro García Luna) estaba vinculado con la delincuencia organizada?”, preguntó López Obrador.

El presidente agregó que si bien tienen todo el derecho de manifestarse, “los opositores pertenecen a un agrupamiento conservador que se opone a la transformación que estamos llevando a cabo”.

El acuerdo de López Obrador sobre la Guardia Nacional

El mandatario anunció una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena y quede dentro de su estructura administrativa.

De acuerdo con López Obrador, dicha propuesta busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”.

El mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

Animal Político buscó a distintos actores para conocer cuáles serían las consecuencias del acuerdo y explicaron que la iniciativa se salta la Constitución y al Congreso y favorece un enfoque militar.