Nayarit y Colima, con 100% de cobertura de médicos especialistas: IMSS

Foto: Presidencia / Forbes México

Mañana se publicará el decreto para la creación de IMSS Bienestar como organismo público descentralizado, adelantó Zoé Robledo.

El titular del Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que Nayarit y Colima son los primeros dos estados que alcanzaron 100% de su cobertura de médicos especialistas con ayuda de doctores cubanos bajo el modelo de IMSS Bienestar.

“Con la llegada de más médicos cubanos y con la contratación e médicos que surgieron de la jornada nacional de contratación y reclutamiento ya llegamos a 100% de la cobertura de médicos especialistas”, dijo en el caso de Nayarit.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Robledo comentó que el IMSS Bienestar opera 12 hospitales y 245 centros de salud, y que hay un total de 588 trabajadores que ya están basificados de 909, que representa 65%, que son de enfermería, paramédicos y medicina general. Además, 100% del personal ya fue capacitado en el modelo IMSS Bienestar.

En el caso de Colima, también la cobertura de médicos especialistas ya está completada y la basificación está concluida en 240 de 729 personas, lo que representa 33%.

Además, en cuanto a infraestructura, la inversión es de 130.6 millones de pesos, que es para cinco unidades de segundo nivel, ya finalizados, y 64 unidades de primer nivel, con un 50% de avance.

Mientras, en Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas va en 95%, y la inversión en infraestructura es de 157.4 millones de pesos en total para 10 unidades de segundo nivel, ya terminadas, y 50 unidades de primer nivel, con un avance de 50%.

Robledo también señaló que mañana se publicará el decreto para la creación de IMSS Bienestar como organismo descentralizado, por lo que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión.