Recolectores de basura particulares de CATEM, exigen un tiradero o que les permitan seguir lucrando con la basura (+Video)

Bloquean calles de la capital, dueños de carros recolectores de basura.

Redacción

Integrantes de Catem, quienes cobran a la ciudadanía el servicio de recolección de basura en la Ciudad de Oaxaca, iniciaron un bloqueo en diversas calles de la capital oaxaqueña, para solicitar una reunión de trabajo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Los choferes expresaron que está movilización, es para obtener una solución al problema de la basura, luego que ante el cierre del tiradero Municipal de Zaachila, también fueron excluidos.

Cabe mencionar que una de las condicionantes de los colonos que en fechas pasadas clausuraron el tiradero municipal es que solo 5 municipios tienen acceso a depositar sus desechos, sin embargo ellos fueron quienes condicionaron que no permitirían que ninguna organización particular tirara sus desechos, lo anterior porque lucran con el tema de la basura y no pagan a ninguna autoridad el uso del tiradero.

Los colonos de la zona oriente del tiradero de Zaachila señalaron que los sindicatos con sus camiones cobran desde 5 pesos hasta 20 o 25 pesos por bolsa de basura depositada en sus camiones, si esto lo multiplicamos por miles de personas que tiran su basura de manera diaria en cada camión, pues es un dineral, pero ellos solo vienen al tiradero a dejar su basura y no contribuyen con nada, nos dejan su basura y ellos se retiran a seguir cobrando a la siguiente colonia, y ya no lo vamos a permitir, indicaron.

Señalaron que no es la única manera en la que obtienen ingresos, también señalando a la organización de Sol Rojo, denunciaron que ellos venden todo lo que recogen como cartón, plásticos, etc, obteniendo no solo ingresos por el pago de “cuotas” de la ciudadanía, sino también al vender los residuos, y la basura únicamente que ya no se puede vender como la basura orgánica, esa es la que realmente vienen a tirar, es decir hacen negocio de varias maneras y a nosotros nos vienen a tirar toda la basura que contamina.

Por su parte, los recolectores mencionaron que hasta estos momentos no hay donde llevar sus desechos, los cuales se siguen acumulando en diversas calles de la capital.

Por lo que también han exigido que la autoridad invierta y les asigne un tiradero donde únicamente ellos puedan depositar sus residuos.

Por ello, piden una reunión con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri para que escuche sus planteamientos y atienda el problema.

Por el momento ya bloquean con sus unidades la calles de Independencia y Mier y Terán, Morelos a la esquina con Crespo e Independencia con JP. García.

Indicaron que de no tener respuestas, se mantendrán con su bloqueo y advierten también que podrían tirar basura a las calles, sino se da solución a sus demandas.