Se analiza la adquisición de compactadora de basura; por el momento carros particulares recolectores, no podrán tirar sus desechos en el tiradero de Zaachila: Martínez Neri (+Video)

Redacción

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que han iniciado reuniones con fabricantes de compactadoras para iniciar un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos generados.

Se habla de un presupuesto estimado de 21mdp para la adquisición de este equipo, con esto se tendría una solución amplia a la problemática, ya que se tendría un espacio de relleno sanitario propio, recurso propio y maquinaria propia que mejoraría la operatividad de los residuos en la capital, indicó.

Martínez Neri informó que siguen buscando el espacio para que pueda ser utilizado como tiradero Municipal, aunque las propuestas han avanzado y ya se tienen contempladas opciones en la zona norte de la capital.

Para evitar el cierre definitivo del tiradero municipal de Zaachila, el cabildo de Oaxaca de Juárez dijo no, a la posibilidad de que carros recolectores de basura tiren sus desechos en ese espacio para los próximos días.

Los regidores consideraron que no se debe poner en riesgo la situación que impera con los colonos, luego que existe una advertencia que si se pretende incluir a otro municipio o particulares para arrojar sus desechos, cerrarán de manera definida el tiradero.

Ante esta situación, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, para que no se permita este hecho, por lo que los particulares están obligados en atender su problema.

Hay que recordar que los carros recolectores particulares, cobran para brindar el servicio, por lo que los responsables están obligados a buscar un espacio para desechar su basura.

Así, pese a los actos vandálicos realizados el miércoles, donde un grupo de Catem tiró basura en el Palacio Municipal, los regidores no aprobaron el acuerdo para permitirles el acceso, evitando riesgo alguno.

Es de señalar que actualmente solo la ciudad de Oaxaca, Zaachila, Santa María y San Bartolo Coyotepec, así como Tilcajete son los únicos que pueden tirar basura en ese tiradero.

De permitirse otra entrada el riesgo de cierre indefinido, podría concretarse.