“Se aseguraron elementos que se integrarán a la investigación”, dice la FGR tras cateo a oficinas de la mina de Sabinas

Elementos de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo en las oficinas de la mina “El Pinabete” en Coahuila, esto a tres semanas del derrumbe registrado en Sabinas, en el que 10 mineros permanecen atrapados.

Continúan las labores de reconocimiento por parte de geólogos que mediante estudios fotogrametría permita aplicar la mejor estrategia y se proceda a la inyección de cemento en la mina aledaña «Las Conchas Norte» y posteriormente desazolvar los pozos de «El Pinabete» en la que se encuentran desaparecidos diez mineros. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Fuentes federales señalaron que durante el cateo se aseguraron elementos que se integrarán a la investigación, aunque no hubo arrestos.

Por otra parte, familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, informaron este jueves que Laura Velázquez, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), les propuso un plan de rescate que tardaría entre 6 a 11 meses.

En declaraciones a medios de comunicación, los familiares de los mineros aseguraron que no aceptaron la propuesta. “Queremos que nos los entreguen y que no se tarde más”, acusaron.

Una familiar dijo que las autoridades también les ofrecieron una indemnización. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, dijo sobre los mineros que llevan más de 20 días atrapados.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy se presentaría un plan de rescate a los familiares y que no se iniciaría nada sin su consentimiento.

Además, la titular de la CNPC no dio el informe diario sobre los avances del rescate de los mineros, debido a que haría la consulta con las familias, aseguró López Obrador.