Se debe pagar «una cuota de humillación», dice AMLO sobre el reclamo de familiares de mineros (+Video)

Se debe pagar «una cuota de humillación», dice AMLO sobre el reclamo de familiares de mineros. Foto: Germán CansECO / Dalila Escobar – Proceso

«Yo no lo tomo a mal», dijo el presidente. «Las familias están, ya ustedes imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas, y también llenas de sentimiento».

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no piensan en ninguna otra posibilidad más que encontrar a los mineros con vida, y ante los reclamos por la tragedia que viven las familias, aseguró: “cuando no se tiene problemas de conciencia se puede, y además se debe, pensar siempre en pagar una cuota de humillación”.

“Las familias están, ya ustedes imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas, y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas; que si una familia, una señora me dijo algo sí, yo no lo tomo a mal, cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás”, destacó.

Al preguntarse sobre qué expectativa de sobrevivencia tienen los trabajadores, el mandatario federal afirmó: “Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate, es que tienen mucha fe, nos explicaban que cuando se trabajan esas minas, los mismos mineros hacen huecos o refugios, y eso es lo que se está pensando, entonces hacer lo más rápido posible la extracción del desagüe, para poder entrar”.

El presidente expuso que la recomendación para entrar al rescate es que el nivel del agua llegue a un metro y 20 centímetros, pero se está avanzando bastante.

Negó que tardara en acudir al lugar del derrumbe, “porque se actuó rápido y estaba el equipo, el plan DNIII, llegaron en dos horas al lugar” y expuso que acudió días después porque “quería yo ir a constatar cómo va el avance del trabajo, básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, que ahí estaban todos esperando, y unos de buena fe, y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja”.

Ofreció tres elementos: uno, rescate de los mineros; dos fincar responsabilidades y castigar a los culpables; y tres, protección a los familiares.

Este domingo, tras su visita a la mina de Sabinas, circuló un video en el que una familiar de uno de los mineros atrapados aseguró que el mandatario únicamente acudió a tomarse una fotografía con su «dolor».