Se está “a muy poco” de ingresar a mina colapsada en Coahuila: Protección Civil (+Video)

Foto de EFE / Dóriga Digital

Lara Velázquez, titular de Protección Civil federal, espera que rescatistas “puedan ingresar” hoy a la mina colapsada en Sabinas, Coahuila

AGOSTO 10, 2022.- Lara Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se está “a muy poco” de ingresar a la mina derrumbada en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, sitio en donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa expuso que se tendrá una reunión para hacer una valoración y tomar la decisión de ingresar la mina en el transcurso del miércoles.

“El tirante por bombear en cada pozo es el siguiente: en el pozo 2, hay un tirante or bombear de 6 metros; en el pozo tres, es de ocho metros, y en el pozo cuatro es de 10 metros. Otro nivel muy importante que se mide es el nivel de explosión los cuales son óptimos, no hay problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, declaró.

“Estamos a muy poco, señor presidente para poder ingresar. Tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya pueden entrar los buzos. Todos los rescatistas están con el equipo necesario para ingresar en cualquier momento, esperemos, el día de hoy con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”, puntualizó.

Este miércoles se cumple una semana del colapso de una mina carbonífera en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.