Selección Femenil de futbol americano, sin boletos para regresar a México; esto dice la Embajada

Las jugadoras de la Selección Mexicana tienen hospedaje en Finlandia de solo un día después del Mundial y no tienen vuelo confirmado para volver a su país.

Fuente El Financiero / Las jugadoras de la Selección Mexicana viajaron en vuelos separados. (Foto: Facebook / @Federación Mexicana de Futbol Americano A.C.)

La Selección Mexicana de Futbol Americano logró su primer objetivo, que era viajar al Mundial en Finlandia, y el segundo, que era jugar. Los siguientes objetivos ahora son vencer al equipo de Alemania y regresar a México, pero éste último es incierto.

Las jugadoras del Tri Femenil consiguieron llegar a Helsinki, sede del torneo, luego que la Federación Mexicana de Futbol Americano no adquirió los boletos de avión para volar en la fecha y modo previstos.

El Tri se perdió su primer juego del Mundial ante Gran Bretaña, pero estuvo a tiempo para el segundo ante Australia y debutaron con triunfo. Las seleccionadas por ahora se enfocan en el partido contra Alemania por el quinto lugar, ya después, se preocuparán por cómo volver a México.

Jugadoras de la Selección no tienen boletos de regreso
La Selección Mexicana de Futbol Americano jugará el domingo 7 de agosto ante Alemania y esa es la única certeza que tiene, ya que sobre su vuelo de regreso no hay nada confirmado debido a que las jugadoras no volaron con la agencia contratada inicialmente, sino en vuelos distintos.

César Barrera, presidente de la FMFA, explicó en la conferencia del 2 de agosto que en el Tri tenían planeado volar con Lufhtansa, pero debido a la huelga en la aerolínea, no consiguieron boletos. La agencia contratada para el viaje programó su fecha de regreso para el lunes 8 de agosto, pero tampoco hay boletos.

Mel Trillo, reportera mexicana que cubre a la Selección en Helsinki, comentó al sitio Sopitas que algunas jugadoras le confirmaron que aún no tienen boletos para volver a su país. Además, la Embajada de México en Finlandia está preocupada porque las jugadoras no tienen boletos y los organizadores del Mundial les dan hospedaje hasta el lunes 8.

Lamentablemente, la Embajada no puede darles alojamiento porque esta se ubica en un departamento en el que trabajan solo cinco personas y el Tri está conformado por cerca de 50 personas entre jugadoras y cuerpo técnico.

Seleccionadas Mexicanas no tienen ni maletas
Marlen Garcés es una de las jugadoras de la Selección Mexicana que no pudo jugar ante Australia porque la maleta que contenía su uniforme se extravió en alguna parte de Europa.

Otras jugadoras también perdieron sus maletas, pero pudieron participar en el juego. Sin embargo, hubo algunas que tuvieron que compartir casco durante el juego pues lo perdieron durante su viaje a Finlandia, según Sopitas.

Las jugadoras viajaron a Finlandia en vuelos distintos; varias hicieron escala en Suecia, Bélgica, Islandia y otros países de Europa. Algunas tuvieron viajes de hasta tres días y durmieron en aeropuertos, llegaron horas antes del encuentro contra Australia y no tuvieron tiempo para entrenar o descansar.