Sobrecosto en Dos Bocas provoca división en junta directiva de Pemex: Bloomberg

La Refinería Dos Bocas enfrenta “sobrecostos por miles de millones de dólares” y “genera preocupaciones” y divisiones en la junta directiva.

Refinería Dos Bocas. Foto de Gobierno Federal

La Refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y uno de los megaproyectos prioritarios de la Cuarta Transformación, enfrenta “sobrecostos por miles de millones de dólares” y “está generando preocupaciones entre los miembros” de la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, de acuerdo con artículo de la agencia Bloomberg.

De acuerdo con el texto, titulado “Directiva de Pemex, dividida por sobrecostos en proyecto de refinería”, la semana pasada, la junta directiva de la compañía estatal aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, pero “la votación estuvo lejos de ser unánime”, según relata la agencia, con fuentes de personas con conocimiento de las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

“Tres miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos, dijeron. Y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos. Al aumentar el presupuesto, la junta también eliminó la metodología utilizada para rastrear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos vieron como un medio crítico de supervisión”, señala el texto, firmado por las periodistas Amy Stillman and Nacha Cattan.

Los voceros, tanto de la Secretaría de Energía federal, así como de Pemex, no respondieron a las solicitudes de comentarios solicitados por la agencia.

Este “choque inusual” en la sala de juntas de la plana mayor de la Refinería, de acuerdo con el texto, pone de manifiesto la medida en que el proyecto Dos Bocas pone a prueba las finanzas de Pemex y “devorando el capital político del presidente” Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador, a lo largo de la construcción de la Refinería, ha elogiado continuamente el proyecto, calificándolo, además, como “clave” para su objetivo de acabar con la dependencia energética de México en materia de combustible.

La Refinería Dos Bocas, una vez completada, será la séptima refinería del país, aumentando su capacidad de procesamiento de petróleo en un 20 por ciento.

Bloomberg detalla que los contratos de construcción, hasta 2024, han aumentado a más de 14 mil millones de dólares, y que probablemente sumen entre 16 mil y 18 mil millones para cuando el complejo esté terminado.

Esto sería más del doble del precio original. “El costo total puede aumentar aún más en medio de los retrasos”, señala.

La junta directiva de Pemex está compuesta por cinco miembros independientes de la junta y cinco altos funcionarios gubernamentales, incluidos los secretarios de Energía y Hacienda. Los tres miembros que votaron en contra del presupuesto eran todos independientes, recoge la agencia de acuerdo con la versión de personas familiarizadas con la situación.

La Refinería fue declarada abierta el pasado 1 de julio, pese a que aún no está lista para producir combustible. Las operaciones reales, se espera, comenzarán a mediados de 2023.