Supervisan Alejandro Murat, Salomón Jara y titulares del Sector Salud federal hospitales de Oaxaca (+Video)

  • Recorrieron los Hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña, Alta Especialidad y de la Mujer y Niño Oaxaqueño
  • El Mandatario Estatal señaló que queda claro que para su gobierno la salud ha sido prioridad
  • El titular del IMSS apuntó que el objetivo de este recorrido es resolver los temas de salud de manera integral y en equipo en beneficio de la población oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax.  4 de agosto del 2022.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, así como los titulares de la Secretaría de Salud federal, del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidades, recorrieron y supervisaron diversas unidades de salud que atienden a la población oaxaqueña.

Entre ellas el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el de la Niñez Oaxaqueña, el de Alta Especialidad y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño.

En esta gira de trabajo asistieron el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Así como de la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidades, Gustavo Reyes Terán; la secretaria de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos y el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, entre otros funcionarios estatales.

En este encuentro, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que hoy se está dando el paso para ir construyendo de manera coordinada la salud que las y los oaxaqueños quieren, por lo que externó el agradecimiento de Oaxaca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar este paso en equipo; y reiteró, que el trabajo coordinado da grandes resultados.

“En nuestro estado, queda claro que la salud es prioridad, por ello en equipo, junto al Gobierno de México, recorrimos los hospitales de Oaxaca. Hay una propuesta integral que parte de la base trabajadora y su seguridad absoluta, infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de Salud que tiene el estado para que sea de manera eficiente la atención a la población oaxaqueña.”, apuntó el Mandatario Estatal ante titulares de Salud federal y estatal.

Por su parte, el gobernador electo, Salomón Jara, refirió que hay un gran interés del Presidente de México en la atención de la salud en el estado y en este recorrido se conoció a detalle el proyecto que tiene el Gobierno Federal para Oaxaca.

Asimismo, reconoció al sector de Salud del Gobierno Federal por su compromiso de trabajar para garantizar la atención médica de calidad a las niñas, niños y mujeres oaxaqueñas. “El apoyo y la coordinación serán fundamentales para atender el enorme rezago en el que se encuentra nuestro sistema de salud”.

En tamto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó que el objetivo de la visita a los nosocomios oaxaqueños es resolver los temas de salud de manera integral y en equipo en beneficio de la población oaxaqueña.

“Es un encargo del Presidente de la República que la población oaxaqueña independientemente de la adscripción que tenga a cualquier instancia de seguridad social o no la tenga, pueda tener acceso a servicios de tercer nivel y que seamos las instituciones que encontremos los diseños para lograrlos”, apuntó en conferencia de prensa ante medios oaxaqueños.

Asimismo, externó que previamente al recorrido, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se abordó el tema de atención a las instalaciones de Salud de 38 municipios de la región de la Costa que resultaron afectadas por el huracán Ägatha el pasado mes de mayo –acción prioritaria también del Presidente de México-, en la que se acordó iniciar con los procesos de compra de equipos e infraestructura que requieren dichas unidades, misma que tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos en más de 100 unidades de primer nivel, siete hospitales de la región y un hospital del IMSS Bienestar.

“La gran enseñanza de la pandemia fue que se puede trabajar de manera integral, en equipo y que no sea la población quienes sigan cargando con el costo con un sistema de Salud fragmentado. Nos da mucho gusto que estemos trabajando en una coordinación completa con el gobierno de transición y con el equipo del Gobierno del Estado, porque esto es algo que tendrá una continuidad en beneficio de las y los oaxaqueños”, agregó.

También dijo que se requiere una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos para acciones de equipamiento de primer nivel de atención, que es donde se deberían de resolver el 80% de los padecimientos de los pacientes y que no tenga que referirse al área hospitalaria.

En tanto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, resaltó que la institución a su cargo está en la mejor disposición de ayudar en este modelo de ISSSTE Bienestar, porque es la integración del sector, algo inédito en el país.