Vinculan a proceso al “R7” por su presunta responsabilidad en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de Rubén “H”, alias “R7”, acusado de estar relacionado con la masacre de miembros de la familia LeBarón ocurrida en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Foto: Cuartoscuro

El pasado 30 de noviembre de 2021, las autoridades cumplimentaron la orden de aprehensión contra Rubén “H” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

En la audiencia, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Rubén “H”, detalló la FGR en un comunicado.

Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 1, en Durango, y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

El pasado jueves, Adrián LeBarón informó que presentó dos demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por omisiones en la investigación de dos ataques en contra de su comunidad.

En las denuncias señala a la Secretaría de Gobernación (Segob) y reclama al Estado mexicano por la masacre de integrantes de su familia y por las omisiones en el homicidio de Benjamín LeBarón y Luis Widmar en 2009.

“En ambos casos el Estado mexicano falló en su responsabilidad para brindar la seguridad pública en nuestra región, lo que ha resultado en las muertes de nuestros seres más queridos”, expresó.

El líder de la comunidad LeBarón publicó un video en sus redes sociales en el que informó estas acciones legales en las que solicita sanciones para los homicidas y también para las autoridades involucradas en los casos.

“No sólo a los asesinos que participaron directamente en los hechos, también a los funcionarios que tienen la responsabilidad constitucional de protegernos e implementar las políticas públicas adecuadas para evitar que ocurran tragedias”, dijo.