Violencia en Jalisco y Guanajuato se originó por las detenciones de jefes criminales: AMLO (+Video)

El presidente López Obrador confirmó que la violencia en Jalisco y Guanajuato se debí a la detención de jefes criminales

AGOSTO 10, 2022 (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la violencia registrada el martes por la noche en los estados de Jalisco y Guanajuato se originó por las detenciones de jefes criminales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino en una reunión de bandas criminales, lo que desató la ola de violencia en donde se llevaron a cabo bloqueos, así como quema de vehículos y comercios en las dos entidades.

“Intervino la Sedena y las Policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, declaró.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos. Hoy se va a informar bien de lo que sucedió, más tarde”, explicó.

López Obrador detalló que el operativo sigue tanto en Jalisco como en Guanajuato, en donde autoridades están buscando detener a más criminales.

Este martes por la noche se registraron bloqueos en los estados de Jalisco y Guanajuato tras un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado.

En el municipio de Zapopan, en Jalisco, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos sobre la carretera a Saltillo “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío“, confirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Los incendios, expuso el mandatario estatal, se hicieron para obstaculizar el paso de las autoridades en la zona. Por estos hechos no se han reportado lesionados.

Esto generó también que varios negocios y vehículos fueron quemados en Irapuato, Celaya, León y Silao, en el estado de Guanajuato.

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, aseguró la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en un mensaje en Twitter.