CNDH actúa de manera deplorable frente a reformas de la Guardia Nacional: experto

Santiago Corcuera detalló que es claro que la comisión se está olvidando de su mandato de proteger a los mexicanos, para doblegarse al gobierno.

Pedro Hiriart – Guardia Nacional CNDH olvida su labor de proteger a ciudadanía, dice experto (Cuartoscuro)

Según Santiago Corcuera, experto en materia de Derechos Humanos, es lamentable la manera en la que está actuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) frente a las reformas con las que se pasaría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (CNDH).

En entrevista para EL FINANCIERO, el expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló que es claro que la comisión se está olvidando de su mandato de proteger a los mexicanos, para doblegarse al gobierno.

“Me pareció verdaderamente lamentable, más bien diría deplorable, la respuesta que da la CNDH ante esta situación tan grave”, aseguró; además de agregar que la comisión está yendo en contra de las instituciones internacionales en esta materia.

“No ha habido una sola de las instancias internacionales en materia de Derechos Humanos que haya visitado el país, o que haya conocido algún caso relacionado con México, que no se pronuncie clara y enfáticamente en contra del uso de las fuerzas armadas en seguridad pública”, apuntó.

En este sentido, el experto expuso que con este tipo de actos las calificadoras internacionales de instituciones nacionales de Derechos Humanos pueden degradar la calificación de la CNDH, ya que van en contra de los principios que tiene que proteger.

“Se va a comprobar que con este tipo de acciones, más que defender ejercer la labor que le corresponde de defensa de la Constitución cuando algún acto legislativo viole Derechos Humanos, pues está sometiendo o doblegando a la posición del gobierno más que a los estándares institucionales en la materia”, concluyó Corcuera.

Por otro lado, señaló que estas reformas son claramente inconstitucionales, ya que en la Constitución está establecido el carácter civil del órgano de seguridad, y al decretar que la operación está bajo el mandato de la SEDENA, es violar la ley.

“Es una simulación legislativa porque la exposición de motivos dice que seguirá bajo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en realidad lo que dice la reforma es que las atribuciones de la SEDENA son manejar el activo del ejército y la fuerza aérea y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”, expuso Corcuera.

Además, agregó que “realmente quien ejerce el control administrativo es la SEDENA; entonces está violando descaradamente la constitución que dice que es una institución de carácter civil”.