Código rojo por enfrentamientos en el centro de Orizaba, Veracruz; gobernador dice que un agresor fue ‘neutralizado’ (+Video)

Foto Cuartoscuro / Animal Político

Videos muestran el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugian en negocios o se tiran al piso ante los disparos. Hasta ahora, las autoridades no han dado un saldo de lo sucedido.

Un enfrentamiento entre autoridades de Veracruz y presuntos delincuentes en la zona centro de Orizaba provocó pánico entre ciudadanos y estudiantes la tarde de este lunes. Hasta esta noche, no se ha dado un saldo oficial sobre lo ocurrido.

https://twitter.com/econsulta_ver/status/1569441921747292160?s=20&t=EKRLbVP_g3EiqXg2rrSfgw

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que tras reportes de disparos en la zona se activó el operativo código rojo, en el que se pidió a la ciudadanía no salir de sus casas y donde participaron elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “ acciones de disuasión y vigilancia”.

De acuerdo con las autoridades de Veracruz, al acudir al sitio de los disparos, elementos de seguridad fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo que “se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”.

Videos muestran el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugian en negocios o se tiran al piso ante los disparos.

Uno de ellos muestra cómo un militar da indicaciones de “pegarse a la pared” y al piso, ante las detonaciones.

También estudiantes del Tecnológico de Orizaba tuvieron que resguardarse en el auditorio del plantel por los disparos.

Incluso, la Escuela Oficial Diurna de Orizaba suspendió actividades para este martes 13 de septiembre por los hechos violentos.

https://twitter.com/econsulta_ver/status/1569454634867265536?s=20&t=P0NfoY6ZEQOdeuXXs7Hb9Q

Hasta ahora, las autoridades no han emitido el saldo del enfrentamiento. El ayuntamiento de Orizaba, en tanto, pidió “por seguridad” permanecer en casa hasta nuevo aviso.

A horas de los enfrentamientos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en un video que hay “cierto control de la situación” y que tienen “neutralizado” a un presunto delincuente, sin explicar en qué estado o algún saldo de los hechos violentos.

“A partir de una persecución tras unos hechos delictivos se logra neutralizar a los delincuentes, intentaban hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera, pero fue controlada, intentaron incendiar también un tractocamión y entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango”, dijo García.

“Hemos dado instrucciones, a fin de que se ejerza ya un control mayor, que la población no tenga ningún daño, creemos que hasta este momento hay cierto control de la situación. Entendemos que se trata de un grupo delictivo que pretendía hacer un daño mayor en esta región. Esperamos que estas personas sean convencidas de que tienen que entregarse”, afirmó.