DeSantis califica el envío de migrantes en avión a Massachusetts como una medida innovadora para proteger a EU de las políticas de Biden

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este jueves que envió migrantes indocumentados por avión a Massachusetts porque la administración de Joe Biden “no mueve un dedo” para proteger la frontera de Estados Unidos con México.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: EFE

“Florida no es un estado santuario”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Niceville (noroeste de Florida), un día después de que, por decisión suya, dos aviones dejaran en Martha’s Vineyard, una isla frente a la costa de Massachusetts, a medio centenar de indocumentados, la mayoría venezolanos, que entraron a Estados Unidos por la frontera con México.

En su defensa de esa decisión, que ha producido un aluvión de críticas, el gobernador republicano dijo que algunos políticos están aplicando medidas “innovadoras” para proteger a Estados Unidos de las políticas migratorias de Biden.

Los migrantes, entre los que hay también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha’s Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de Estados Unidos a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, precisó The Vineyard Gazette.

En un video enviado a la cadena Fox, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los migrantes a la isla, apuntó por su lado el Martha’s Vineyard Times.

En 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar migrantes fuera de su estado y mencionaba a Martha’s Vineyard como un posible destino.