Habitantes de San Bartolo piden a la Conagua ya no permitir negocio de Gugar (+Video)

Redacción

Pobladores de San Bartolo Coyotepec reiteraron que no van a permitir que siga la empresa Gugar, enriqueciéndose de San Bartolo Coyotepec.

Este día acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para anunciar que la asamblea determinó su expulsión, y para exigir que cancelen los dos años que le resta de concesión.

Explicaron que la intención es terminar con ese negocio de la empresa, que está generando que se acabe el agua.

Flavio Sosa Villavicencio, pidió también a la Conagua que les muestre el impacto ambiental de las afectaciones que ha generado la empresa Gugar a ese municipio, luego que aseguró, son graves principalmente en los mantos acuíferos que se está acabando por el retiro de agua.

Por ese motivo, pidieron a la Conagua a no solapar a la empresa, que solo se ha beneficiado del municipio, y quitarles la concesión.

Señalaron que en un primer momento, de manera mañosa, la empresa logró una concesión de 20 años, aparentemente para la fabricación de taparoscas, aunque han realizado fabricación de botellas y garrafones.

En ese sentido, reiteraron que el próximo lunes tomarán las instalaciones de Gugar de manera indefinida, por lo que pidieron a la empresa a dejar esas instalaciones.

En la Delegación Oaxaca ubicada en la Colonia Reforma de la capital, los manifestantes denuncian que la Conagua no realizó examen de impacto ambiental y consulta previa, libre e informada a la población de San Bartolo Coyotepec sobre la concesión de agua a la empresa Gugar.

Agregaron que la ley señala que se debe priorizar el agua para consumo humano, caso contrario sucede en San Bartolo, porque todos los pozos profundos de la comunidad presentan escasez del vital líquido que también afecta a la producción del campo.

Las autoridades de Conagua piden a los pobladores esperen a que termine la concesión en dos años para que revisen su petición, sin embargo, los manifestantes el próximo lunes las 04:00 horas tomarán las instalaciones de la empresa y desalojarán a trabajadores.

Asimismo, exigen intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que vigile el trabajo de sus funcionarios.