La Sedena limita a 30 años la vida útil del nuevo aeropuerto de Tulum, que entrará en operación hasta 2024

El nuevo aeropuerto de Tulum, para el que el Ejército prevé talar un millón 300 mil árboles en una primera etapa de construcción, tendrá una vida útil de sólo 30 años, de acuerdo con el Documento Técnico Unificado del proyecto.

Isabella González– Foto: Facebook Aeropuerto Internacional de Tulum

El estudio que plantea las bases del aeropuerto civil y la base militar que se construyen al sur de la Riviera Maya refiere que a los 30 años de su puesta en marcha, el Ejército tendrá que modernizar la terminal aérea para alargar su vida útil o desmantelarla para utilizar el predio de mil 521 hectáreas y ampliar las instalaciones militares.

En contraste, la vida útil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también construido por el Ejército, es de 100 años, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene para ampliaciones que permitan tener este sistema de transporte, este aeropuerto, para cerca de 100 años. Está pensado así, se pueden construir otras pistas, se puede ampliar porque hay terreno suficiente”, dijo López Obrador sobre el AIFA en la conferencia matutina del 24 de enero de 2022.

Aunque en principio el gobierno federal había señalado que el aeropuerto de Tulum se pondría en operación a finales de 2023, el programa de trabajo de la Sedena indica que en esas fechas apenas se estará en el proceso de su certificación ante la Agencia Federal de Aviación Civil.

Además, el Documento Técnico Unificado que la Secretaría de la Defensa Nacional encargó al Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalla que durante los primeros tres meses de 2024 el nuevo aeropuerto llevará a cabo los ensayos y pruebas operacionales, así como las verificaciones o certificaciones que requieran practicar las Fuerzas Armadas.

Por ello será hasta el segundo trimestre de 2024 que se entregarán las instalaciones del que se llamará oficialmente Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

El Ejército proyecta que para los primeros nueve años de operación, en la fase I, el aeropuerto recibirá 7.2 millones de pasajeros anualmente.

En la fase II, de 2033 a 2042, espera alcanzar las 9.8 millones de personas y en la última fase, al 2051, proyecta atender a 12.1 millones de pasajeros.

Esta proyección de la Secretaría de la Defensa Nacional contempla que la mayor parte de los usuarios serán internacionales.

Obra militar en 23 frentes
De acuerdo con el Documento Técnico Unificado, el Ejército ha establecido 23 frentes de trabajo para construir la Base Aérea Civil Militar y el aeropuerto de Tulum.

Estos son: pista, plataformas y calle de rodaje; torre de control; edificio terminal de pasajeros; estacionamiento; terminal del Tren Maya; estación meteorológica; eje troncal de circulación y obras complementarias; red eléctrica, voz y datos; redes sanitarias y planta de tratamiento; hangares y talleres de mantenimiento; zona de helipuerto y aeronáutica general; instalación de limpieza de aeronaves; instalación de avituallamiento; gasolinera; terminal de aeronáutica; vialidad de acceso y tranvía de interconexión; adquisición de predios y estudios de ejecución.

Por otro lado, la Sedena prevé tener un campamento central militar como instalación provisional mientras se realizan las obras.

El cuartel se ubicará en la vialidad de interconexión al aeropuerto y cuenta con una superficie de 32 mil 550 metros cuadrados.

La instalación alojará al personal del agrupamiento de ingenieros y, según los renders de la Sedena, tendrá ocho edificios, canchas deportivas y un estacionamiento.