“Monreal quedó mal con Dios y con el diablo”, dice el Grupo Plural sobre su abstención a votar la iniciativa de la GN

Los senadores del Grupo Plural pidieron este martes a Ricardo Monreal, coordinador de la Junta Política (Jucopo) del Senado de la República, firmar la acción de inconstitucionalidad que promoverán en contra del decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Cuartoscuro

Los senadores expresaron que en la militarización, Monreal “quedó mal con Dios”, como una metáfora a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el senador es profesor de Derecho, y “con el diablo”, en referencia a Morena, debido a que se abstuvo en la votación de la iniciativa en materia de militarización.

“Desde el Grupo Plural lo invitamos a firmar la acción de inconstitucionalidad para defender a la Constitución y al país de la militarización”, manifestaron los senadores al morenista en una publicación en redes sociales.

La madrugada del 9 de septiembre, el Senado de la República aprobó la iniciativa de reformas para que la Guardia Nacional sea controlada por la Sedena con 71 votos a favor, 51 en contra y la abstención de Monreal.

El senador fue criticado por ser el único morenista en no apoyar la iniciativa presidencial, pero respondió que fue el costo por defender al Estado de Derecho.

“Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos (…) pero vamos a resistir con dignidad y firmeza, lo más importante es la congruencia y la conciencia”, dijo en un video que compartió el 11 de septiembre.

Días antes de la votación, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se reunió con los senadores de Morena, y les pidió aprobar la iniciativa.

“Es momento de estar unidos, tanto en un proyecto de nación, y aunque pueda sonar autoritario o impositivo, se los digo así con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos”, les dijo.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación dijo que Ricardo Monreal a veces era el “compañero rebelde” de Morena.