NASA suspende otra vez el lanzamiento de Artemis I por fallas mecánicas

Artemis I no fue lanzado este sábado debido a una fuga de hidrógeno en el motor.

Loren Grush / Bloomberg- Artemis I es el primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA. (Bloomberg). (NASA)

La NASA canceló el intento de lanzamiento del sábado 3 de septiembre de la tan esperada misión de enviar el cohete Artemis I alrededor de la luna, lo que marca la segunda vez en una semana que los ingenieros deciden cancelar el vuelo debido a problemas mecánicos.

La suspensión del lanzamiento de Artemis I se debió a una fuga de hidrógeno en la cavidad del motor, lo que impidió que los ingenieros de la NASA cargaran completamente hidrógeno líquido en el cohete.

El problema deberá resolverse antes de que la misión Artemis I de la NASA pueda despegar. Una filtración similar fue uno de varios problemas que contribuyeron a la decisión de la agencia espacial de posponer un intento el 29 de agosto.

La misión, llamada Artemis I, es el paso inicial en el ambicioso plan de la NASA para enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie de la luna en 2025. El objetivo es demostrar que el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial puede enviar un cápsula no tripulada llamada Orion en órbita lunar, antes de que la NASA se sienta cómoda poniendo astronautas a bordo.

Después de la limpieza del sábado, la NASA no especificó de inmediato una fecha para el próximo intento de lanzamiento. La primera oportunidad es el lunes 5 de septiembre.

“Por favor, comprenda, es un vuelo de prueba”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, en una entrevista antes del primer intento de lanzamiento abortado el lunes. “Lo enfatizan y lo prueban de una manera que nunca harías con humanos a bordo. Ese es el objetivo de un vuelo de prueba”.

El intento de lanzamiento del sábado tardó más de una década en realizarse. Concebido por primera vez en 2010, el lanzamiento del SLS se proyectó originalmente en 2017. Pero su desarrollo se ha retrasado mucho, y su presupuesto se dispara a medida que el cohete permanece en tierra. El costo de desarrollo del cohete se ha disparado de los 7 mil millones de dólares originales a unos 23 mil millones de dólares, según una estimación de la Sociedad Planetaria.

Con el tiempo, las auditorías destacaron problemas en los contratistas principales (Boeing Co. para el SLS y Lockheed Martin Corp. para la cápsula Orion), así como contratiempos en las pruebas y la construcción.

La NASA restó importancia a las dificultades de desarrollo a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento original. “Estamos desarrollando nuevos sistemas y nuevas tecnologías”, dijo Nelson durante una conferencia de prensa antes del intento frustrado del lunes. “Y se necesita dinero y se necesita tiempo”.

El intento del lunes por la mañana fue cancelado un minuto después del inicio de su ventana de lanzamiento luego de una noche de retrasos por el clima y fallas en el equipo del cohete.

Artemis I, cuando se lance, enviará una cápsula Orion sin tripulación en órbita alrededor de la luna. La cápsula llevará una combinación de maniquíes y otras cargas útiles de ciencia y tecnología, con la tarea de insertarse en una órbita lunar distante antes de regresar a la Tierra y amerizar en el Océano Pacífico después de una misión de 37 días.