Susana Villarreal, actriz y activista trans, es hallada muerta en Durango; piden que se investigue como crimen de odio

La actriz y activista trans, Susana Villarreal, quien participó en la serie “Somos” de Netflix, fue hallada muerta el miércoles, por lo que colectivos de la diversidad sexual exigen que su muerte se investigue como un crimen de odio y transfeminicidio.

La Fiscalía General del Estado de Durango informó que a las 12:20 de la tarde de ayer recibió un reporte del C5 sobre el hallazgo del cuerpo de la activista trans en un domicilio del Barrio de Tierra Blanca, al sur de la entidad.

La actriz tenía una lesión punzo penetrante en el cuello, por lo que al lugar acudieron peritos en criminalística para recabar los indicios e integrar una carpeta de investigación.

“Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) adscritos a la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, ya llevan a cabo las indagatorias correspondientes a fin de esclarecer lo ocurrido”, aseguró la Fiscalía.

En tanto, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle una necropsia y determinar su causa de muerte.

Ayer, Alejandra Roldán, presidenta de la organización Guerreras Diversas por Durango, condenó la muerte de la activista Susy Villarreal y exigió a las autoridades investigar el caso.

“¡Susy vive, la lucha sigue y sigue! ¡Hasta siempre mi querida amiga, gracias por tus enseñanzas y tu lucha! Seguimos al pie del cañón, tu nombre e imagen pasará a la historia y nuestra única venganza será ser felices”, publicó para despedirse de su amiga.

Ana Karen López de la Rocha, coordinadora estatal de la Diversidad Sexual de Avanzada Nacional Durango, reconoció el legado de Villarreal y aseguró que la actriz fue víctima de un feminicidio.

“Susy fue un pilar importante en la lucha por el respeto y los derechos de la comunidad LGBT+. Reconozco en Susy una persona que aportó mucho en la sociedad duranguense”, dijo en un video que compartió la noche del miércoles.

Este 15 de septiembre, Esteban Villegas tomó protesta como nuevo gobernador de Durango, por lo que la activista Alejandra Roldán le exigió no quitar de la vista el asesinato de Susy y le pidió una reunión con el mandatario lo más pronto posible.

Susana Villarreal, de 54 años de edad, participó en la miniserie “Somos” de Netflix, cuyo filme narra la masacre de Allende, en Coahuila, ocurrida en 2011 a manos del Cártel de los Zetas.

La activista trans interpreta a una madrota de un centro de prostitución que recluta a mujeres migrantes.