AMLO justifica la creación de una aerolínea del Ejército: “Si está en manos de la Sedena, les costará privatizarla”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este miércoles la creación de una aerolínea militar al afirmar que si es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) costará privatizarla, y dijo que sería bueno que se usara para esta el nombre de Mexicana de Aviación.

Foto: Sedena

“Y sería muy bueno el que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se va a tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos”, señaló en conferencia matutina.

“¿Y por qué va a ser una empresa de la Sedena? Pues para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más si regresan, toco madera, no es lo mismo quitársela y privatizarla como lo hicieron si está en manos de Comunicaciones, que si está en manos de la Secretaría de la Defensa“.

El mandatario federal detalló que las utilidades de esa empresa se destinarán a las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Y las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas, es proteger bienes de la nación, porque estamos haciendo obras con presupuesto público, ya no queremos que de nuevo se privatice“, afirmó.

El presidente confirmó ayer que su gobierno analiza crear una aerolínea que sea administrada por la empresa militar “Olmeca Maya Mexica” —que tendrá a su cargo también el Tren Maya y varios aeropuertos— y que se contemple en esta el uso del avión presidencial.

Latinus reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca convertirse en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques, museos y una aerolínea.

De acuerdo con documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y que fueron extraídos por los hackers “Guacamaya”, el proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.