AMLO respalda planta de amoniaco en Sinaloa; «no fue imposición»

El mandatario dijo que es necesaria la planta para producir fertilizantes en el país. | Jesús Quintanar / Milenio

El Presidente reconoció que lo ideal sería tener fertilizantes orgánicos, los cuales ya están en proceso de creación.

Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la puesta en marcha de una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, luego de que un grupo de personas se manifestaron en contra del proyecto durante la presentación del plan de salud para la entidad.

En su discurso, el mandatario dijo que es necesaria la planta para producir fertilizantes en el país con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera combatir los altos niveles inflacionarios.

«Se llevó a cabo una consulta para lo de la planta, no fue una imposición y la mayoría de la gente dijo ‘sí nos conviene que haya fertilizantes en Sinaloa para mejorar la producción de alimentos’.

«Entonces no es una imposición, pero además saben que esa planta que yo quiero que se eche a andar, que empiece a construirse, ya ni siquiera la voy a inaugurar, no estoy pensando en mi gobierno, hacia adelante, que no nos falten los alimentos porque tenemos que ser autosuficientes en alimentos y en energéticos», agregó.

El Presidente reconoció que lo ideal sería tener fertilizantes orgánicos, los cuales ya están en proceso de creación, pero mientras eso sucede se necesita echar a andar la planta de Topolobampo.

«Es lo mejor par ala salud, pero eso lleva tiempo y necesitamos la producción de alimentos, necesitamos los alimentos porque si dependemos, si dependemos de las importaciones de alimentos pues nos van a tener siempre sometidos».

Los opositores de la planta aseguraron antes del evento de López Obrador que la puesta en marcha de esta planta significaría una bomba de tiempo ya que consideran un riesgo el que se almacene este material, pero además, afectaría a los pescadores de la zona por la contaminación que genera.

«Esa planta va a producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco que se van a instalar en tres tanques, 75 mil toneladas. Imagínese vivir en un lugar con 75 mil toneladas almacenadas, 2 mil 200 toneladas de amoniaco, gente no cierren los ojos, nosotros estamos en una bomba de tiempo», explicó Martha López afuera del hospital general de Guamuchil.