Diputados aprueban entornos escolares saludables para prevenir la obesidad infantil

La nueva reforma plantea prohibir la venta de alimentos chatarra y ultra procesados en las escuelas e impulsar la venta y consumo de alimentos saludables en cada región

Con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, aprobó una nueva reforma para garantizar Entornos Escolares Saludables, para la mejora integral de la alimentación de las niñas, niños y adolescentes de México, con el fin de prevenir y combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad.

El dictamen que reforma la Ley General de Educación, propuesto por el Diputado Federal Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, precisa la prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas preescolar, primaria y secundaria del país, así como la eliminación de la publicidad, la regulación de las máquinas expendedoras, los alimentos a granel, y la delimitación de las facultades de la autoridad para vigilar y sancionar lo correspondiente.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Armando Contreras Castillo detalló la problemática que representa la obesidad y el sobrepeso en la población, principalmente en la niñez de México, debido al ambiente escolar compuesto por la oferta de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional acompañado de agresivas estrategias publicitarias.

“La realidad nos ha rebasado, 1 de cada 2 niñas y niños mexicanos nacidos a partir del 2010 están destinados a padecer diabetes, es decir la mitad de la población ya está destinada a crecer enferma, por lo que esta reforma representa el trabajo integral que nos ha hecho falta en otros intentos, para no permitir que en los entornos escolares los intereses comerciales de las industrias de comida chatarra lucren a costa de la salud”. Refirió Contreras Castillo.

El diputado federal de Morena aseguró que el dictamen aprobado por unanimidad previamente por la Comisión de Educación, rescatará e impulsará al interior de las escuelas el consumo de la riqueza alimentaria que se compone de alimentos frescos, de temporada, y de producción regional, así como el establecimiento de obligaciones claras para las autoridades educativas en su vigilancia y sanción.

“El compromiso de la Cuarta Transformación con la alimentación escolar de niñas y niños es claro, por lo que esta reforma representa la esperanza de un futuro más saludable, marcaremos un parteaguas histórico, al consolidar las bases y principios de la Cuarta Transformación, anteponiendo la salud alimentaria de las niñas y niños de México”. Enfatizó Armando Contreras Castillo.

Cabe destacar que el dictamen tomó en cuenta las opiniones de las Agencias de las Naciones Unidas, autoridades de salud, educación, institutos de salud, cámaras empresariales, academia, alumnos, docentes y padres de familia, quienes mostraron su beneplácito por la aprobación al priorizarse la salud de las niñas, niños y adolescentes.