Actualizan normas covid: retiran tapetes y sugieren cubrebocas para no vacunados

Foto: Michael Amadeus/Unsplash/ Forbes México

El Comité de Nueva Normalidad señalaron que no hay evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen.

El Comité de Nueva Normalidad actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades económicas ante el Covi-19, por lo que retiraron los tapetes desinfectaste y los filtros sanitarios, así como sugirieron el uso de cubrebocas en todo momento para quienes no se hayan vacunado.

El acuerdo, publicado el siete de octubre, señala que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo retiraron su uso. “¡No se deben utilizar!”. También elimina el filtro sanitario.

Sobre los cubrebocas, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas entre los trabajadores, y sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Señala que se puede omitir el uso de cubrebocas entre las personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y en el trabajo físico intenso. Mientras, donde se sugiere el uso de cubrebocas es en las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso y en lugares de trabajo mal ventilados donde las personas comparten el mismo lugar físico de trabajo.

También remarcan que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

En tanto, a empresarios el Comité recomienda designar un grupo o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

Este Comité esta conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).