Fiscalía de Oaxaca colabora en proceso de liberación de profesores de una Escuela Secundaria, retenidos en San Pablo Guilá, e inicia investigación sobre 3 detenidos

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), intervino en el proceso de liberación de un grupo de profesores retenidos en la localidad de San Pablo Guilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, en la región de Valles Centrales, además de iniciar una exhaustiva investigación en torno a estos hechos.  

La FGEO, en estrecha colaboración con personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), formó parte de las mesas de negociación realizadas para lograr la liberación de un grupo de profesores de una Escuela Secundaria, retenidos en la referida localidad.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos inició las investigaciones correspondientes, a las que dará continuidad para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito, además que se trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades que correspondan.

La Fiscalía General compromete toda su capacidad Institucional para intervenir, atender y darle solución a conflictos de índole social, haciendo prevalecer la justicia y el Estado de Derecho.

Y es que ante la presunta distribución de estupefacientes entre el alumnado, docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron retenidos desde ayer en la población en la agencia de Santiago Matatlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

En una asamblea general, la comunidad acordó la noche de este miércoles retener a una docena de profesores de la escuela secundaria Técnica 160, quienes son acusados de vender y drogar a los estudiantes adolescentes de su comunidad.

Además, algunos padres de familia señalan y temen de una presunta intención de ocupar a las alumnas en asuntos de pornografía.

Madres y padres de la comunidad exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la destitución inmediata de esa plantilla de docentes, así como la intervención de la Secretaría General de Gobierno para solucionar el problema.

Fue después del mediodía en que fueron puestos en libertad la mayoría y el resto fue trasladado a la Fiscalía General del Estado para las indagatorias correspondientes.