Hay que analizar cómo le hacen: AMLO elogia órgano electoral de Brasil por rapidez en resultados (+Video)

Al presidente López Obrador le sorprendió el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil, tras la segunda vuelta del domingo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, elogió al órgano electoral de Brasil, por haber tenido ayer, con certeza y en horas, los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los cuales dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

La elección de ayer fue muy aleccionadora, ahora sí que fue la lección de la elección, yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”, dijo.

“Tienen en Brasil una población como de 270 millones de habitantes ¿a ver cuántos? Nosotros tenemos 126 millones, ellos deben de tener más de 200, 214 millones, nosotros tenemos como 80 o 90 millones de electores, a 148 millones, territorialmente es mucho más grande Brasil que nuestro país y también tiene zonas muy alejadas, selvas como el Amazonas, por ejemplo”, puntualizó.

“Lo increíble, es que a las dos horas, después de cerrar las casillas, ya tenían el 90 por ciento de los votos contados, a las dos horas. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 18:00 h y a las 29:00 h ya tenemos el 90 por ciento del resultado, aquí hay que esperar hasta las 23:00 h., el preliminar y de ahí empieza, ¿cómo se le llama a eso? El PREP (risas)”, indicó.

Entonces, sí hay que analizar cómo le hacen, creo que hay voto electrónico, si, debe de haber voto electrónico y también voto directo”, enfatizó.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2.1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 por ciento de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50.9 por ciento de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 por ciento, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Han sido los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado.

También ha sido la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que es permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.