La CNDH acusa al INE de sabotaje y pide a los legisladores una reforma electoral

Animal Político

La CNDH pide garantizar un órgano autónomo de cualquier poder y asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó un pronunciamiento en el que solicita a los legisladores una reforma electoral que garantice la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión afirma que en los últimos años, los órganos autónomos, como el INE, son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo y que solo han servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”.

Además del exhorto, la CNDH dijo ser objeto de descalificaciones por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova.

https://twitter.com/CNDH/status/1586795753581600768?s=20&t=vNk00EoMSdC_EPiqMqc7zg

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral”.

En el documento, la Comisión pide que se hagan las modificaciones necesarias para garantizar un órgano autónomo de cualquier poder y asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos.

“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”, se lee en el comunicado.

Reforma electoral
Este 25 de octubre, diputados federales declararon el arranque de la discusión sobre las iniciativas que plantean una nueva reforma electoral, en una sesión en la que el bloque encabezado por Morena y la oposición intercambiaron reclamos y reconocieron que todavía no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.

En un encuentro en el que participaron los coordinadores parlamentarios y las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, se dio a conocer que hasta ahora hay más de 100 iniciativas, entre aquellas que buscan modificar la Constitución y aquellas que piden cambios a leyes reglamentarias.