Neri sigue atendiendo el tema de la basura; Grupos ajenos pretenden privatizarlo (+Video)

Desde el cierre del basurero municipal de la Villa de Zaachila el pasado 08 de octubre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sigue en la búsqueda de los nuevos terrenos que albergarán el próximo tiradero municipal.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, no ha parado en la búsqueda de dichos terrenos, aunque se ha enfrentado con algunos obstáculos, que no son meramente de su competencia, sino de los municipios, donde pretende comprar esos espacios.

Aunque no ha querido dar a conocer a detalles esos lugares, donde se ha preguntado por los terrenos, el edil ha sido claro que una de las problemáticas, compete de la aceptación de los comuneros y las autoridades, así como de los apoyos extraordinarios que piden para dicho proceso.

En una entrevista realizada, el edil dijo que no solo se trata de comprar el terreno y ya, sino que debe existir un aval para que pueda emplearse como basurero, lo que complica dicha situación.

Pese a ello, dijo que siguen en la disponibilidad que en próximos días se pueda solucionar el problema, aunque también hay que reconocer, que hay grupos que también ya buscan sacar provecho de dicha situación.

Uno de ellos es el seudo líder, Hugo Jarquín, quien asesorando a una señora de nombre Leslie Smith, ponen a disposición cinco hectáreas de terrenos en Santa Inés del Monte para llevar la basura inorgánica.

La dueña, asegura que ya tiene el aval del municipio, pese a que no lo aceptan los comuneros, refiere que este miércoles echará andar dicho espacio.

La intención dijo, es solo aceptar basura inorgánica, con el afán de revender todo lo inorgánico y sacar ganancias para al menos 100 trabajadores y para el Ayuntamiento de Santa Inés del Monte.

Durante conferencia de prensa, expuso que está invitación no es solo para Oaxaca de Juárez, sino para los otros municipios que tengan problema con el tema de la basura, además de organizaciones privadas, a las que no se les cobrará ningún peso.

Por su parte Adán Morales Gaspar,
Comisariado de Bienes Comunales de Santa Inés del Monte, desmiente que se haya donado terreno para basurero municipal.

Morales Gaspar ha señalado que no hay ningún permiso para vender o ceder terrenos para depositar basura en su comunidad y que es falsa la declaración de particulares donde han señalado qué hay acuerdos.

Entiendo la preocupación, pero no tiene precio vender las tierras de nuestra comunidad para un agravio de esta magnitud y realizar un relleno sanitario para beneficio solamente de algunos para tapar un hoyo y destapar otro que nos perjudique.

Aunque la propuesta suena tentadora, la situación es que con esta acción, están buscando privatizar el tema de la basura para beneficios propios.

Con estos y otros obstáculos, el Municipio de Oaxaca de Juárez está trabajando para atender el problema.

El edil, Francisco Martínez Neri indicó que no descansará hasta que está problemática se resuelva en la capital.